Hosting por dinahosting.

Nissan deja a Barcelona sin un modelo por los altos sueldos

El grupo busca una planta alternativa para una inversión de 80 millones de euros
Los sindicatos reclaman seguir negociando a lo largo de un mes más
3 de diciembre del 2010 – ANTONI FUENTES – EL PERIODICO BARCELONA

La dirección mundial de Nissan decidió ayer descartar la fábrica de Barcelona para producir un nuevo modelo que supone una inversión de 80 millones de euros. La decisión, que complica el futuro de la factoría, se debe a la negativa de los sindicatos de la Zona Franca a aceptar el recorte de costes laborales que exigió la compañía de forma inflexible y en un plazo de solo cinco días, según indicaron fuentes de la filial española. La multinacional anunció la apertura de un plazo de un mes para buscar una planta «alternativa» a Barcelona en Europa o en sus proximidades con el fin de producir 60.000 vehículos anuales destinados al mercado europeo. Para ello tendrá en cuenta las factorías de toda la alianza Renault-Nissan.

 La empresa fue tajante al advertir de que «se ha dejado pasar una gran oportunidad» para evitar un «futuro incierto» para la planta de Barcelona. Según Frank Torres, subdirector general de operaciones industriales de Nissan en España, las consecuencias de esta decisión se empezarán a notar en los próximos años, a medida que los modelos que se producen actualmente en Barcelona registren un descenso en sus ventas por el agotamiento de su vida comercial.

Sin otro modelo de gran volumen, el mantenimiento de los dos turnos de producción actuales pueden peligrar, con lo que la rentabilidad de la factoría catalana caería en picado. El desacuerdo en Barcelona ha complicado las cosas a la multinacional, que contaba con asignar a la Zona Franca, donde ya se ensambla un modelo similar de mayor tamaño (Navara), la producción para el continente europeo. La fabricación de la nueva camioneta se distribuirá entre México para el área de América, Suráfrica para el continente africano y Tailandia para Asia.

CONTRAOFERTA SINDICAL / Los sindicatos habían avanzado que las condiciones exigidas, que incluían tres años de congelación salarial, la eliminación de la antigüedad y más flexibilidad, eran inasumibles y una excusa para justificar la no adjudicación del modelo a Barcelona.

A pesar de que Nissan cierra aparentemente del todo la puerta a Barcelona, los sindicatos han reiterado su última oferta de negociar con más calma en la mesa industrial creada como consecuencia de la última crisis del 2008. UGT ratificó su «compromiso de seguir luchando por la adjudicación desde la responsabilidad y el diálogo».

El sindicato reclamó a la dirección que recapacite para devolver el buen clima laboral en la factoría catalana. En términos similares se pronunciaron CCOO y Sigen-USOC, que criticaron la estrategia de presión de la compañía.

El responsable industrial de Nissan en España indicó que las peticiones formuladas a una semana de que la dirección mundial de Nissan decidiera dónde se fabrica el modelo nuevo son «razonables» y que no son nuevas porque ya aparecieron antes del verano pasado en la negociación del convenio que está en vigor. El problema de fondo es, según Nissan, que los operarios cobran un 20% más que la media de otras factorías del automóvil en España.

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »