Hosting por dinahosting.

NOS FALTA CULTURA DE PACTOS

imagesLlevamos muy pocos días desde las elecciones, apenas ha habido tiempo para las negociaciones entre partidos, pero ya todos los cronistas vaticinan unas próximas elecciones. No tenemos cultura de pactos, nos falta experiencia en estas lides. No puede ser que cuando se tiene una primera entrevista entre los dos primeros partidos, las posiciones ya estén tomadas antes de su inicio, con una conversación que apenas duró 20 minutos.

Mientras que en las Universidades de EE.UU. el tema de las negociaciones se estudia en distintas Facultades, en nuestro País su estudio se limita a las grandes escuelas de negocio, tipo IESE o ESADE. En las que ninguno de nuestros políticos ha pisado jamás. Negociar significa dar para obtener, y aquí todo el mundo quiere obtener, sin dar ni las gracias.

La mayor parte de los barones del PSOE, liderados por Susana, se oponen a un posible pacto PSOE-PODEMOS, y aparentemente lo hacen para  presentar su negativa a que en Cataluña se celebre un referéndum. Pero esto no tiene sentido antes de iniciar las negociaciones. Si dijeran no al referéndum, lo entendería, pero que digan no al pacto antes de iniciar conversaciones, significa que hay algo más. Muy posiblemente el ansia de Susana para derrotar a Pedro Sánchez, e impedirle que logre formar Gobierno, para entonces presentarse ella como candidata.

Pablo Iglesias ya ha presentado las premisas imprescindibles para llegar a acuerdos con su partido. Básicamente son dos las premisas, una es la de evitar la presencia de políticos en los consejos de Administración, de tal modo que o presentan la dimisión en el  Consejo, o devuelven el carnet al partido, sería el fin de las llamadas “puertas giratorias”. La otra es la de hacer una ley para la regeneración social, evitando desahucios,  terminando con el copago farmacéutico o evitando el corte de luz y gas. Pero en ningún momento habla del referéndum en Cataluña. A ver ahora qué otras excusas tendrá Susana para evitar el pacto con PODEMOS.

Lo primero que se necesita para llegar a acuerdos es iniciar las negociaciones con una mente abierta. Se pueden tener líneas rojas, pero que sean pocas, y estar muy atento para escuchar lo que dice el “otro”, y no tanto para escucharse uno mismo.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.