Hosting por dinahosting.

NUESTROS SALARIOS

Roberto+Rodríguez+-+Salario+mínimoSegún el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre salarios, basado en la Encuesta de Población Activa, el salario medio de un empleado público es de 2.530 euros, mientras que el salario medio en las empresas privadas es de 1.690 euros, es decir, un 34% inferior. Ello no tiene razón de ser, y los mismos políticos, al fijar sus remuneraciones, así lo indica. Un Presidente de Gobierno o un Ministro gana muchísimo menos que un Presidente de una gran empresa. Siguiendo esta lógica, no es lógico pensar que un empleado medio en la pública gane un 50% más que en la privada.

Es posible que el sector público tenga más puestos de trabajo cualificado (médicos, maestros, etc..) que en el privado. También es posible que los contratos a tiempo parcial y los temporales influyan decisivamente en estas estadísticas. Pero aún así, un 50% más es una locura.

El sector privado es el que, debido a la reforma laboral, ha recibido el mayor impacto motivado por la crisis. Sus salarios se han reducido un 30% en los últimos años y además ha sufrido la lacra del paro en mucha mayor medida.

El 30% de los españoles son mileuristas, salarios del 1.000 euros netos mensuales o menos, el 40% tiene unos salarios netos entre 1.000 y 1.700 euros, y el otro 30% salarios superiores a los 1.700 euros. Lo que nos indica que la pirámide de salarios es muy ancha en su base y muy estrecha en su punta. Una elite muy restringida dispone de grandes ingresos, ensanchando cada vez más, las diferencias entre el pueblo y la elite.

Otra lacra que explicita este estudio es la discriminación salarial por género. Así, el salario medio de las mujeres es de 1.621 euros, y el de los hombres es de 2.102 euros, es decir, casi un 30% más que las mujeres. Ya hace años que los políticos dicen que van a solucionar el problema, pero hasta hoy…..

Es posible que esta desigualdad entre hombres y mujeres a que estas últimas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas, pero esto no es una justificación, sino una causa, que los políticos deberían procurar eliminar. No se puede dejar solo a las fuerzas del mercado lo que en justicia nos pertenece, es decir, la igualdad de género.

Otra de las lacras que tiene nuestra realidad salarial es la dualidad  de contratos, que incluso ha sido denunciada por la Comisión Europea, así, los empleados temporales tienen un salario medio de 1.282 euros mensuales, un 37% inferior al de los indefinidos, que es de 2.048 euros. Según la Unión Europea es uno de los temas prioritarios para eliminar en la próxima reforma laboral.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »