Hosting por dinahosting.

NUEVOS POLITICOS

000000599093Los políticos que dirigieron la transición, o han fallecido o están retirados de la vida pública. La Constitución fue aprobada en 1978, hace ya treinta y seis años.  Parece lógico que los nuevos tiempos, con nuevos políticos, reclamen una puesta al día de la misma. La Constitución no es mala, nos ha permitido vivir en paz y prosperidad durante treinta años, y eso ya es mucho. Pero fue redactada bajo la tutela de los militares, y eso se nota.

El Rey Juan Carlos I y los Suárez, Fraga, Carrillo, Felipe González, junto con los “padres” de la Constitución, es decir: Gabriel Cisneros, Herrero de Miñón, Pérez Llorca, Fraga, Peces Barba, Roca i Junyent  y Solé Tura, no hay ninguno en activo en la política.

Esta renovación de políticos se ha acentuado en los últimos meses. Así, el Rey (76 años) ha abdicado, Pérez Rubalcaba (63 años) ha dimitido, Cayo Lara (62 años) no renovará, Cándido Méndez (62 años) que no renovará, José Antonio Griñan (68 años) dimitido o  Manuel Chaves (69 años) dimitido.

Todos estos políticos han sido sustituidos, lógicamente,  por hombres mucho más jóvenes, tales como: Alberto Garzón de IU (28 años), Pedro Sánchez de PSOE (42 años), César Luena de PSOE (33 años), Susana Díaz de PSOE (39 años). También podemos incluir a nuevos partidos, como: Albert Rivera de Cs (34 años), o Pablo Iglesias de PODEMOS (35 años).

Esta nueva generación de políticos jóvenes quiere desarrollar nuevas formas de ver la política. Si Felipe González, en su origen, era marxista, o si Fraga como ministro de la dictadura era fascista, hoy son ideologías superadas y desacreditadas al máximo; ya nadie quiere la etiqueta de algo que corresponde a tiempos afortunadamente superados.

¿Y el PP?, eso es ya otra cosa. Por algo es un partido llamado conservador. Para él nada ha cambiado ni cambiará. Según rumores quieren celebrar incluso el primer centenario de la Constitución. Como hasta ahora les ha ido muy bien, con contabilidad B, sobresueldos en negro, y cuando pierden unas elecciones entran en los Consejos de Administración de compañías del Ibex, no quieren cambiar nada.

El actual Gobierno del PP es el que tiene una media de edad más elevada desde el inicio de la democracia, con 58 años. Así, tenemos ministros tan relucientes como: García Margallo (69 años), Morenes (65 años), Fernández Díaz (64 años), Montoro (64 años), Wert (64 años). Sin contar a Arias Cañete (64 años) o a Pedro Arriola, alma mater de la política del PP (66 años). Y como Presidente al Sr. Rajoy con 59 años, mientras que Adolfo Suárez fue investido Presidente con 44 años,  Felipe González con 40.o José María Aznar con 43.

Está claro que al PP esta nueva situación que se está creando ni la entiende ni la entenderá, ya que no hace nada para intentarlo. Para colmo, las figuras que están emergiendo para parar la sangría que están sufriendo en Madrid y Valencia, son: Rita Barberá con 66 años y Esperanza Aguirre con 62.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »