Hosting por dinahosting.

OBITUARIO DE JOHAN CRUIFF

d99f13062954377e85bc10f30abb1665Soy aficionado al futbol desde hace 68 años, cuando mi padre me hizo socio del Barça. Pero cuando me plantee el escribir un blog, pensé que no lo haría nunca con el futbol, aunque podría hacerlo todos los días del año. Hoy voy a romper mi planteamiento, dedicando este post a todos los que precisamente no son aficionados al futbol.

Cruiff fue una maravilla de futbolista, tres veces ganador del Balón de oro, tal vez no llegó a la altura de Pelé, Maradona o Messi, pero fue el mejor delantero de aquella época. Sin embargo, su paso a la posteridad viene por su trabajo como entrenador, que lo fue únicamente unos pocos años en el Barcelona.

Como entrenador inventó una nueva forma de jugar, algo muy difícil de conseguir en un deporte tan masivo como es el futbol. Cruif tenía unas pocas ideas fijas respecto al juego:

  • En un tiempo en que el esfuerzo físico de los jugadores era primordial, él fijó la prevalencia del cerebro sobre las piernas, Decía de forma muy gráfica: “Correr es de cobardes”. Lo que él pretendía es que el posicionamiento de cada jugador en el campo les permitiese tener casi permanentemente el balón, sin necesidad de grandes desplazamientos que agotaban las piernas.
  • Para él, lo importante de un jugador era la técnica que tenía con el balón. Lo que él llamaba “peloteros”. Esta técnica tenía que permitirles retener el balón y rápidamente entregarlo al compañero mejor situado.
  • Para él, el futbol significaba atacar, encerrar al contrincante en su área. Decía que prefería ganar por 5 a 4 que por 1 a 0.
  • Creó una nueva figura, la del medio centro, que era el único pivote defensivo, pero que a la vez tenía que iniciar las maniobras de ataque, tipo Guardiola o Busquets

Como entrenador, ha creado escuela, y aunque su alumno más aventajado sea el conocido Guardiola, hay muchos otros entrenadores, como Jemez, Abelardo, etc.. que siguen sus mismos pasos.

Si el Barcelona lleva una década de grandes éxitos se lo debe a él. Él fue quien inició esta forma de jugar, con tanto éxito que incluso fue adoptada para la selección nacional, con la que se proclamó campeón mundial (cosa que él no consiguió nunca) y dos veces campeón europeo.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.