Hosting por dinahosting.

ORIOL JUNQUERAS

junNo es un político fácil de conocer. Todas sus declaraciones van siempre dirigidas en una misma dirección, por lo que solamente una pequeña parte de su personalidad política es conocida por la ciudadanía. Ahora, sin embargo ha hecho una conferencia/coloquio en el XXXI Reunión del Cercle d´Economia de Barcelona, en el que ha mostrado la parte que nos era desconocida.

Oriol Junqueras, nació en Barcelona en 1969. Es lic. en Historia y se doctoró con la “Historia del pensamiento económico”. Desde septiembre 2011 es Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, y Jefe de la Oposición en el Parlament de Catalunya.

Cuando todo el mundo esperaba una defensa cerrada del independentismo, Junqueras se desmarcó con el discurso mejor armado, intelectualmente hablando, que se ha pronunciado en esta Reunión. Dio una dura crítica a los poderes fácticos del País, banca, eléctricas y constructoras, culpándolas de la debilidad de la competitividad española. Junqueras responsabilizó a estos sectores de lastrar la economía española con créditos caros, energía a precios desorbitados y unas infraestructuras irracionales. “No puede ser que nuestro sistema eléctrico genere el mix más barato de Europa y que paguemos la luz más cara de la UE”.

Una de las claves para mejor conocer su doctrina política es su respaldo al sector privado, que considera imprescindible para superar los retos mundiales que nos esperan, y que no están al alcance de ningún Gobierno.

Sobre la política monetaria, Junqueras reflexionó que nunca ha habido tantos dólares y tantas libras como ahora, pero con el dinero al 0,05% lo que pasa es que si una familia o una pequeña empresa pide un crédito se le cobre un precio de un 7%. No es normal que el valor de un producto se multiplique por 140 en una sola transacción.

Como ejemplo de mala planificación de las constructoras, Junqueras habló de SEAT, una empresa clave en nuestra economía, que sigue exportando su producción a través de una vía de línea estrecha, compartida con trenes de pasajeros cada seis minutos, o los trenes de sal que vienen de Suria. Estas decisiones son irracionales.

Para Junqueras, “nuestra competitividad ya no va a poder conseguir mejorar márgenes de competitividad industrial, por lo que ésta dependerá del coste de la energía, el coste del transporte, el acceso al mercado del crédito; además de las inversiones en I+D y educación”.

A mi entender, todos estos pensamientos muestran un político muy centrado en las necesidades de nuestro País, y que no tienen nada que ver con su independentismo a ultranza.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »