Hosting por dinahosting.

OTRO REFERENDUM ANULADO

43-referendum_immagineEl referéndum, como expresión directa de la voz del pueblo, debería ser la máxima referencia en cualquier situación, por encima de Parlamentos o jueces. Hasta el punto de que si el referéndum apoya algo ilegal, debería reformarse la ley para hacerla legal.

Sin embargo no es así. Ahora en Gran Bretaña unos jueces obligan que para que el Brexit sea efectivo, que el Parlamento lo apruebe. Lo que significa que si el Parlamento vota en contra del Brexit, éste no será efectivo.

No se entiende, pues el Parlamento es la representación del pueblo, y si éste vota sobre un tema, el Parlamento ya no tiene ningún sentido que intervenga, y desde luego, no debería ir en contra.

En nuestro País tenemos un caso todavía más sangrante y es la revocación que hizo el T. Constitucional sobre el Estatuto catalán. Un Estatuto que fue refrendado por el Parlament de Cataluña y por el Congreso de Madrid, y que fue aprobado en referéndum por el pueblo de Cataluña. Después de superar todas estas barreras, viene el T. Constitucional, a petición del partido popular, y formado mayoritariamente por jueces nombrados por el mismo partido, y reduce y modifica su normativa.

En Suiza, donde no existe la partitocracia habitual en Europa, es el pueblo quién toma las principales decisiones, en base a referéndums que se convocan continuamente. Y nunca, en aquél País, a nadie se le ha ocurrido que ni su Parlamento ni sus jueces puedan intervenir. Los resultados de los referéndums son inamovibles.

En los países que tienen partitocracia, los referéndums ya están regulados, de tal forma que cuando llegan al pueblo ya han sido estudiados exhaustivamente y formulada la pregunta a la que el pueblo debe responder. Siendo esto así, ¿qué sentido tiene el modificar la respuesta del pueblo?

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.