Hosting por dinahosting.

PARIS

Paris es mi segunda ciudad, después de Barcelona. Me encuentro bien allí, me siento cómodo.
paris3Tuve la suerte de trabajar para una editorial francesa, lo que hacía que tres veces cada año fuera a Paris. Una semana cada vez. Y eso durante unos diez años. Puedo decir, por tanto que conozco Paris, la turística y la real.
De las muchas cosas buenas que tiene Paris, destacaría que ha sabido mantener su estructura durante muchos siglos. Y eso, a pesar del señor Haussmann. Algunos ejemplos tal vez poco conocidos:

  • En la actual plaza que está delante del Ayuntamiento, la place de Grève,  era donde se ejecutaba públicamente a los reos en la Edad Media
  • En la actual place de la Concorde, en su extremo NE fue dónde decapitaron  al rey Luis XVI
  • En la actual rue Saint-Antoine, fue por donde se concentró el pueblo para ir en marcha hacia la toma de la Bastilla, que estaba al final de la calle
  • En la actual rue Saint-Denis, era por donde hacían su entrada triunfal los Reyes. En los días precedentes a sus visitas, los gendarmes tenían que hacer limpieza de toda la prostitución que anidaba en esta calle, al objeto de que el rey no lo viera. Hoy en día, todavía constituye el “mercado de la carne” mayor y más tétrico de Paris.
  • El Hotel-Dieu fue fundado en el 651, como hospital para gentes sin recursos, y así se ha mantenido durante unos mil cuatrocientos años, hasta que muy recientemente se ha cerrado. El prestigio que daba a los médicos hacía que el Hospital estaba siempre atendido por los mejores especialistas de Francia.
Gracias a De Gaulle Paris está brillante, resplandeciente. Fue De Gaulle, quién en los años setenta hizo limpiar y adecentar Paris, sobre todo de los efectos de la II Guerra. Desde entonces, el Ayuntamiento lo que hace es el mantenimiento. Así vemos una Madelaine impoluta, la cúpula de los inválidos reluciente, y el teatro de la Opera con todo su esplendor. Todo Paris mantiene su encanto de lo viejo pero actual.
Hay quien dice que Paris es un museo al aire libre, y es cierto. Pero también hay que adentrarse en el mundo cultural y artístico para darse cuenta de lo importante que es Paris en nuestra civilización occidental.
Tuve la suerte de ser invitado a una conferencia que dio en la Sorbonne nuestro amigo Che Guevara. Como Psiquiatra que era, dio la conferencia en la Facultad de Psiquiatría. Aquello sí que fue una revolución, una masa ingente de público abarrotaba no sólo el aula del Paraninfo, sino también los pasillos. Y sin embargo, el silencio era sepulcral, hablaba Che Guevara.
Claro que Paris tiene inconvenientes. Para mí, el principal son las enormes distancias que hay dentro de la misma ciudad. Si quieres moverte un poco, terminas con los pies destrozados. Pero es tan hermosa…

3 comentarios para “PARIS”

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »