Hosting por dinahosting.

PARTIDOS EMERGENTES

hqdefaultA mi entender, los partidos emergentes, Cs. y PODEMOS, están realizando la labor que tienen encomendada, que es la de aportar y defender ideas distintas a las habituales, y que aporten riqueza ideológica a nuestro País.

En contra del inmovilismo del PP, y del PSOE que ha quedado frenado en el federalismo, Cs. y PODEMOS están cumpliendo con las lógicas expectativas de introducir nuevos temas en el debate político. Así, Cs. ha hecho su decálogo anticorrupción, que está imponiendo a todo aquél partido que quiera pactar con él, además, afirma que el País Vasco y Navarra deberían incorporarse al régimen fiscal común español terminando con los pactos fiscales, que las inversiones en el AVE deberían limitarse o que debería obtenerse la separación total y absoluta de los poderes judicial y ejecutivo.

De PODEMOS, destacan sus ideas de terminar con las Diputaciones Provinciales, que solo sirven como cementerio de elefantes, limitar la educación concertada y permitirla solo en el caso de no discriminación por sexo, traslado del Senado a Barcelona, reducir el número de universidades, aumentar las inversiones en investigación y desarrollo, despolitizar a la justicia, etc..

En ambas posiciones se aprecia un elevado grado de sentido común, con la ventaja de que no tienen antecedentes que les hayan llenado las mochilas de pesados lastres. Aunque uno sea de centro – derecha, y el otro de izquierdas, tienen mucho en común. Muy especialmente el terminar con el inmovilismo del PP. Donde más se distancian es en las formas, ya que en el fondo los dos lo que hacen es implantar políticas lógicas, de una clara disminución del gasto público, sin menoscabo de las necesidades del bienestar social. Todo lo contrario de lo que está haciendo el PP, que para mantener el gasto público en Diputaciones, asesores y Banca, ha debido disminuir claramente el bienestar social, agrandando las desigualdades.

Para estos dos partidos emergentes, lo importante es superar esta primera fase de implantación sin perder sus características. En esto, pensamos que Cs. ha sido más inteligente que PODEMOS, que se está moviendo demasiado hacia el centro. Para ellos lo importante no son estas elecciones municipales y autonómicas, sino las generales de fin de año. Pero las municipales pueden marcar el camino a seguir.

El mantenimiento de sus posturas frente a Susana es lo que deben hacer con los resultados de las próximas elecciones. Lo peor que les puede ocurrir es que el electorado de PODEMOS piense que es lo mismo votar a PODEMOS que votar a PSOE, o que el electorado de Cs. confunda su partido con el PP. Estos errores se pagarían muy caros, llegando a anular estas formaciones.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »