Hosting por dinahosting.

Pedro Sánchez mantiene que sigue habiendo opciones para un Gobierno de cambio

“Ya no hay mucho margen para el error”, dice el líder socialista que defiende el pacto con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos, tal como ha expuesto este martes. “Hay opciones para que haya un Gobierno de cambio”, ha dicho Sánchez en la Cadena Ser, donde no ha descartado un Gobierno de coalición con la formación de Pablo Iglesias. “Creo que podríamos llegar a un entendimiento”, ha asegurado. “Espero encontrarme a un Pablo Iglesias que, de verdad, quiera que haya un Gobierno de España”, ha añadido.

“Ya no hay mucho margen para el error”, ha señalado Sánchez en referencia a la cuenta atrás iniciada para llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de nuevas elecciones generales, que el mismo PSOE ha fijado el 23 de abril. El líder socialista ha defendido, además, el pacto con Ciudadanos: “Es un acuerdo que ejemplifica una forma nueva de hacer política”. El socialista, que ha indicado en varias ocasiones que pese a las diferencias ideológicas con Albert Rivera y Ciudadanos alcanaron un acuerdo, ha manifestado que lo que les une es el deseo de “sacar de España del atasco político en el que nos ha metido [Mariano] Rajoy”.

Pedro Sánchez ha querido explicar las diferencias entre el pacto a la valenciana que promueve Podemos y la situación nacional. “Hablan de un Gobierno a la valenciana, que es un Gobierno de PSOE y Compromís apoyado por Podemos desde fuera”, ha indicado para responder a la pregunta de si descarta un Gobierno de coalición en el que entren el partido de Iglesias. “En Valencia hubo una mayoría absoluta de izquierdas y en España no la ha habido”, ha insistido el socialista. “Tenemos que mirar desde otro prisma la formación de Gobierno, hemos de buscar el mestizaje ideológico”, ha añadido en defensa de la participación de Ciudadanos en este acuerdo. “Tenemos un mes por delante para materializar ese Gobierno transversal”, ha añadido.

En este sentido, el dirigente socialista ha recalcado que realizó su visita institucional a Portugal, donde gobierna la izquierda, porque siempre demandó un gobierno progresista. Una opción que, en el caso de España, pasa también por Ciudadanos. “A Iglesias le voy a decir que necesitamos entendernos las fuerzas del cambio. En términos ideológicos Ciudadanos está más cerca en muchas cuestiones con el PP y hemos alcanzado un acuerdo… Las mismas diferencias [con Ciudadanos] que pueda tener Iglesias las tengo yo. ¿Pero qué diferencia hay respecto a Iglesias? Que he sabido leer lo que quiere la gente: cambio”, entiende el secretario general del PSOE.

Sánchez e Iglesias se han dado cita este miércoles para tratar de reconducir la negociación para alcanzar un acuerdoque posibilite la formación de Gobierno. “Espero que Iglesias vaya con predisposición a avanzar”, ha afirmado Sánchez. “A Iglesias le voy a decir que España necesita con urgencia un nuevo Gobierno, un cambio y un acuerdo que propicie ambas cosas”, ha observado.

El secretario general del PSOE se ha referido también al aplazamiento del congreso socialista. “Los tiempos del PSOE se deben acompasar a los tiempos del Gobierno de España. Lo primero es el Gobierno de España y luego, el Gobierno del PSOE”, ha justificado. “Posponiendo la celebración del congreso le hago un favor a los militantes que se quieran presentar”, ha llegado a afirmar.  “Tenía sentido fijar la celebración del congreso hace un par de meses, que se pensaba que en mayo habría Gobierno en España, pero hemos revisado la fecha para acompasarla”, ha explicado. Además, Sánchez ha afirmado que, aun en el caso de que se repitan las elecciones y no haya Gobierno hasta el próximo otoño, el congreso socialista se celebrará “después de formar Gobierno”.

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459234847_288777.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.