Hosting por dinahosting.

PIGS

 

cerditosEl significado literal de “pig” en inglés es “cerdo”. Sin embargo, los comentaristas económicos anglosajones se refieren al “PIGS” como un acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España. Y a pesar de las protestas de las embajadas en Londres, nada se ha conseguido, salvo implantar cada vez más el acrónimo.

Hace menos de un año que se hablaba de la necesidad de crear un vínculo que uniese a estos cuatro países, cuyas economías y sus respectivas deudas públicas pasaban por dificultades parecidas. Eran economías débiles que querían tener los privilegios de las economías fuertes del norte de Europa. Para salvar el abismo que tenían, no encontraron otra solución que aumentar la deuda pública hasta límites estratosféricos.

Hace un año, Syriza era solo una promesa, y PODEMOS ni siquiera eso. Los gobiernos de Portugal, Grecia y España eran de derechas, y en Italia de centro, por tanto era posible conseguir un vínculo entre ellos para ejercer una mayor presión a Merkel. Tenían mil argumentos, como por ejemplo el de que las exportaciones alemanas tenían un porcentaje muy elevado en los mercados de las PIGS. Pero no se hizo nada. La presión de Merkel y de la Troika consiguieron que el vínculo fuera apartado de la realidad.

En este año transcurrido, las cosas han cambiado de forma sustancial. Syriza ha dejado ser una promesa para convertirse en una realidad, ejerciendo el Gobierno en Grecia. Y PODEMOS disfruta ya de unos sondeos que lo sitúan en primer o segundo lugar para las próximas elecciones generales. Ya nada es igual.

Ante esta nueva situación, el posible vínculo de las PIGS ha pasado a mejor vida. El miedo a tener Syrizas en España, Portugal e Italia, ha tenido como efecto que los países que más se han movido para evitar que Merkel, la troika y Bruselas llegasen a un acuerdo con el rescate de Grecia, han sido precisamente España y Portugal, mientras que Italia no ha sido tan beligerante, pero casi.

España y Portugal, con gobiernos conservadores, dieron ocasión para que Merkel y la Troika dispusieran todo lo que quisieron. Se encontraron con Gobiernos cuya única preocupación eran las altas finanzas, y no el bienestar del pueblo. Aceptaron congelar pensiones y nóminas de funcionarios, recortaron presupuestos en Sanidad, Educación, investigación científica, etc y aumentaron de forma sustancial todos los impuestos, especialmente los correspondientes a la clase media, (IVA e IRPF).

Si ahora estos Gobiernos permitiesen que Syriza ganase su batalla con Merkel, y en consecuencia suavizara el recorte sobre los bienes sociales, se encontrarían con una fuerte contestación social en sus respectivos países, lo que provocaría su caída en el poder.

Para el PP es fundamental que Syriza fracase en Grecia, o de lo contrario PODEMOS puede hacerse el amo de España.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »