Hosting por dinahosting.

Podemos no tomará decisiones sobre pactos hasta tener ofertas

La dirección del partido de Iglesias ha analizado el 24-M ajena a la advertencia de Sánchez
/ Madrid 30 MAY 2015 – 22:43 CEST

1413737410_930169_1413740113_noticia_fotogramano decidirá sobre pactos con el PSOE hasta conocer el alcance de los compromisos de los socialistas ante las condiciones que el partido de Pablo Iglesias aún no ha concretado. Los 62 miembros del Consejo Ciudadano de la formación —máximo órgano de dirección— , reunidos este sábado por primera vez tras el 24-M junto a los dirigentes territoriales, han pospuesto la decisión concreta sobre la política de apoyos al PSOE.

Al menos en relación con las condiciones, porque la idea principal pasa por dar apoyo externo a los barones socialistas con el objetivo de expulsar al PP de los Gobiernos. Podemos analizó ayer el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y debatió la estrategia de pactos, pero aún no quiere mostrar sus cartas en la negociación. En paralelo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les advirtió desde el Comité Federal que su partido “no girará” como le había pedido Iglesias que hicieran.

Podemos, que evitó replicar a ese aviso, aún no ha comunicado sus condiciones a los socialistas para ese apoyo, más allá de esa demanda genérica de que den “un giro de 180 grados” para empezar a hablar, y de poner el foco en la lucha contra la corrupción y en medidas sociales. Tanto el PSOE como Podemos han dejado claro que, pese a que su objetivo compartido es desalojar al PP de las instituciones, no formarán alianzas de Gobierno. Eso sí, hay casos, como el de Aragón, que no están tan claros. Pablo Echenique ha elevado sus exigencias a responsabilidades de Gobierno.

La jornada en la sede de Podemos, en la calle Princesa de Madrid, fue muy larga: todo el día, sin casi pausa para comer. Muchos de los miembros del partido, que proceden de los movimientos asamblearios y del 15-M, están acostumbrados a debatir largamente sobre el más mínimo aspecto. El día fue más de análisis, discusión, documentos y textos que de decisiones ejecutivas. Además, se centraron también en comenzar a preparar la campaña para las elecciones generales.

“El PSOE solo apoyará cambios seguros y coherentes”, alertó, en clara referencia a Podemos, el líder de los socialistas. Los dirigentes del partido de Iglesias estuvieron muy al tanto de lo que acontecía en la cercana sede del PSOE. Algunos dirigentes comentaron que ven a Sánchez como un líder “flojo” que aún no ha logrado credibilidad. También hablaron sobre la concentración anti-Podemos. “Nos da más votos que otra cosa”, comentó un dirigente.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/30/actualidad/1433001415_819498.html

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.