Hosting por dinahosting.

Podemos rebaja sus exigencias para dejar a Susana Díaz ser presidenta

El Mundo:

  • Ya no ve indispensable que acepte los tres puntos planteados la semana pasada

  • Deja la puerta abierta a la abstención, que permitiría a la socialista ser elegida

  • Rodríguez, el jueves: ‘Si se aceptan estas propuestas se vota que sí y si no, se vota no’

Lo que ayer eran condiciones y líneas rojas, hoy son tan sólo «propuestas».Podemos ha rebajado considerablemente el tono de sus exigencias alPSOE para permitir la investidura de Susana Díaz, que tan sólo necesitaría la abstención de la formación para ser de nuevo presidenta de la Junta de Andalucía, algo que hoy parece mucho más cerca que ayer.

La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ángela Ballester, ha subrayado que los tres ejes que puso la semana pasada Teresa Rodríguez a Susana Díaz sobre corrupción, desahucios y reducción de altos cargos «no son líneas rojas» para que su partido vote a favor o se abstenga. Es decir, en contra de lo que se defendió en un primer momento, Podemos ya no considera indispensable que Díaz acepte las tres medidas para facilitar su investidura.

La ‘autonomía’ de Rodríguez

Àngela Ballester ha negado que la dirección estatal esté condicionando la posición del partido en Andalucía, pese a la intervención directa de dirigentes como Íñigo Errejón o Sergio Pascual. Así, ha sostenido que la decisión se toma en Sevilla y no en Madrid, y que Teresa Rodríguez tiene autonomía para fijar la posición del grupo parlamentario.

Rodríguez, el pasado jueves tras verse con Díaz, era categórica: «Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no».

Ahora, Ballester ha insistido una y otra vez en que la formación mantiene con el PSOE una puerta abierta al diálogo, dejando deliberadamente en el aire la futura posición de Podemos en la votación.

«No nos posicionamos: ni sí, ni no ni abstención», ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la dirección, donde ha insistido una y otra vez que lo que han planteado «no son condiciones, sino propuestas». En cambio, otros partidos como el PP o Ciudadanos, a los que Díaz necesita para su investidura, sí se han mostrado más tajantes a la hora de plantear sus condiciones al PSOE: o las acepta o votarán en contra.

Sin embargo, Podemos ha adoptado ahora una posición más tibia. «Corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados», ha apuntado. «La pelota está en su tejado. Esperamos que se lo piense».

Diálogo ‘abierto’

En un tono menos beligerante al que utiliza normalmente Podemos, Ballester ha eludido especificar qué medidas serían necesarias para que la formación votara a favor. «No tenemos decidido si una propuesta o media», ha dicho, dejando en evidencia que ya no piden las tres. Además, ha recalcado que el diálogo sigue «abierto» y que están dispuestos a entenderse con todo el mundo, incluido el PSOE andaluz.

Esta posición tibia de Podemos se enmarca junto a otra polémica decisión de la cúpula que invita a pensar en una posible abstención. El partido no consultará a las bases sobre qué posición debe tomarse en la investidura. Así, los militantes se quedan al margen de decidir si Podemos se abstiene, lo que en la práctica tiene un significado decisivo, ya que es la puerta que necesita Díaz para ser elegida.

Las tres «propuestas»

  1. Corrupción: dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE y asegurar la devolución de los fondos sustraídos o malversados por la corrupción, haciendo a los partidos responsables subsidiarios.
  2. Desahucios: no se contrata ni tienen en cuentas en bancos que desahucian sin que haya una alternativa habitacional.
  3. Reducción de altos públicos: reducir también asesores y readmitir al personal en educación, sanidad y bienestar social que ha perdido el empleo por los recortes

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »