Hosting por dinahosting.

¿Por qué el Corredor del Mediterráneo no avanza? Valencia lo quiere ya

  • Defienden que estamos ante “un proyecto estratégico para la economía y la cohesión social de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya”.
  • Ponen en valor que estas Comunidades suman el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

    Las principales empresas de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha un nuevo canal de información en la web elcorredormediterraneo.com que incluye un vídeo para demostrar “la parálisis de la infraestructura” ferroviaria planificada entre Algeciras y la frontera francesa. El objetivo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es mostrar el carácter estratégico del corredor mediterráneo mediante un “contenido entretenido y reguroso”.

    “El Corredor Mediterráneo es, sin duda, el proyecto que más contribuirá al beneficio de todos los sectores de la economía en la Comunidad Valenciana y en España”, ha insistido Vicente Boluda, líder de la Asociación Valenciana de Empresarios. “Es el gran proyecto ferroviario europeo del siglo XXI”, se explica en el documental. Juan Roig, opina lo mismo y apoya el proyecto.

Así que los economistas y empresarios valencianos se han unido por una apuesta común: el corredor mediterráneo y han pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tenga “visión estratégica a medio y largo plazo y no una visión cortoplacista y electoralista” e invierta en la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que va “retrasada completamente” y que aseguran sería beneficiosa tanto para la economía valenciana como para el conjunto de España.

El líder de los economistas valencianos ha desgranado las conclusiones del sondeo ‘COEV OPINA’ que ha entrevistado a un total de 470 economistas entre el 26 y el 31 de octubre sobre el Corredor Mediterráneo.

El 96,39% de los encuestado está “convencido” de que el Corredor Mediterráneo sería “beneficioso o muy beneficioso”para el conjunto de la economía valenciana, frente al 3,40% que, sin rechazarla, duda del alcance que tendría.

El principal “escollo”, coinciden, está en la inversión que requiere su construcción. Para el 83,62% de los economistas valencianos, sin embargo, “el impacto que tendría justifica esta inversión por parte del Gobierno. Solo un 4,68% cree que la magnitud de la inversión no compensaría las ventajas de su puesta en marcha.

De hecho, para el 75,53% de los entrevistados el también conocido como ‘tercer carril’ es “clave, urgente e irrenunciable”, frente a un 18,09% que es “más comprensivo” con los plazos en los que se está ejecutando la infraestructura y un 5,74% que piensa que está “sobrevalorada”.

Finalmente, más del 70% de los economistas asegura que tendrá efectos beneficiosos para los diferentes sectores económicosempezando por el transporte de mercancías, también en las exportaciones y en el desarrollo de la actividad del Puerto de Valencia.

“En el nuevo gobierno no hay valencianos”

Los empresarios lamentan la “invisibilidad” de los valencianos en la formación del nuevo Gobierno. “Habrá que esperar a la pedrea”, se quejan. Hay que tener visión estratégica en los Ministerios

Según apuntan la realidad del “histórico de la política” es que “los presidentes de Andalucía han hecho su AVE de Andalucía, la ministra de Fomento de Málaga ha hecho su AVE a Málaga, el presidente de Valladolid su AVE a Valladolid, en Galicia se está haciendo su AVE a Galicia” y ahora que hay un ministro de Santander, así que creen que el próximo paso va a ser la Y vasca y el Eje Cantábrico”.

“No todo tiene que pasar por Madrid”

“Eso es la política española”, ha lamentado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. De ahí, “la importancia de tener gente con visión estratégica en los ministerios”, no sólo ministros sino en puestos técnicos, ha apuntado. También ha criticado “esta visión permanente que hay en España de que todo tiene que pasar por Madrid” y ha señalado que “alguien con visión estratégica tiene que decir que el Corredor Mediterráneo real no es el que pasa por Madrid”.

“Es beneficioso para todo el país”

Navarro ha instado al nuevo Gobierno a ver el Corredor Mediterráneo como una infraestructura beneficiosa no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el conjunto del país y ha recordado su valor medioambiental además del económico: “El objetivo de la Unión Europea es que en 2030 el movimiento ferroviario está entre el 27-30%” cuando hoy en día “en España está en torno al 2-4%”.

Precisamente para poner de manifiesto el “déficit en infraestructuras” que sufre la Comunitat Valenciana, la CEV ultima un informe con otros agentes económico a reivindicar ante el nuevo Gobierno. “A ver si los valencianos aprendemos y somos capaces de ir al Ministerio todos juntos a pedir lo mismo“, ha subrayado.

En este sentido Navarro “pediría menos personalismos y menos protagonismos” y ha celebrado que parece que “ya se está empezando a generar unión entre lobbys, cámaras, empresarios…“No nos hemos valorado a nosotros mismos”, ha asegurado el presidente de la CEV, pero “ya empezamos a vernos juntos”, ha celebrado.

También Pérez Mira ha lamentado que “la representatividad de los valencianos en los diferentes estamentos no es acorde con nuestro peso histórico, poblacional y económico” y “claramente somos invisibles en el nuevo Gobierno”. “Quizá el problema sea los colectivo, pero creo que eso está cambiando”, ha coincidido con Navarro.

En cualquier caso, el decano del COEV confía en que en otros escalones como las Secretarías de Estado se nombre a personas que “entiendan la realidad valenciana y sean conscientes de los problemas de su empresariado”.

“La inversión merece la pena”

El principal “escollo”, coinciden, está en la inversión que requiere su construcción. Para el 83,62% de los economistas valencianos, sin embargo, “el impacto que tendría justifica esta inversión por parte del Gobierno. Solo un 4,68% cree que la magnitud de la inversión no compensaría las ventajas de su puesta en marcha.

corredor del mediterraneo 2corredor del mediterraneo 2

corredor del mediterraneo 2

De hecho, para el 75,53% de los entrevistados el también conocido como ‘tercer carril’ es “clave, urgente e irrenunciable”, frente a un 18,09% que es “más comprensivo” con los plazos en los que se está ejecutando la infraestructura y un 5,74% que piensa que está “sobrevalorada”.

Finalmente, más del 70% de los economistas asegura que tendrá efectos beneficiosos para los diferentes sectores económicosempezando por el transporte de mercancías, también en las exportaciones y en el desarrollo de la actividad del Puerto de Valencia.

Todos los que apoyan el corredor presentan algunas cifras en relación con el territorio español por el que transcurre el Corredor Mediterráneo para justificar su resolución:a) más del 40% de la población españolab) más del 40% de las exportacionesc) más del 40% del PIBd) más del 70% del tráfico portuario españolEn su opinión, que se refleja en el informe Estudio del Imapcto Económico de las Inversiones del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Comunidad Valenciana a dichas cifras habría que añadirle, además, que la salida y entrada natural de las mercancías que vienen y van a Madrid, es el puerto de Valencia, y que Baleares, aunque separada por mar de la península, es parte de dicho Corredor. Por ello dichas cifras se verían reforzadas si tenemos en cuenta los datos de la Comunidad de Madrid y de Baleares, entre un 10 y un 15% adicional, dependiendo de la magnitud.

Un vídeo muestra por el aire la paralización del proyecto

Los usuarios podrán navegar de forma interactiva en “la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario”, según ha indicado AVE. El proyecto ha requerido medio año de trabajo y abre “una nueva etapa en la reivindicación” de la asociación para “pasar de las palabras a los hechos con el objetivo de sumar voluntades entre toda la sociedad para que la infraestructura de una realidad”, según ha explicado el presidente de la entidad, Vicente Boluda. El corredor es, según AVE, “un proyecto estratégico para la economía y la cohesión social de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya”, que suman el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

Quieren un AVE Barcelona-Alicante

Los empresarios han instado a la Administración a poner fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante y comprometerse a que en el 2018 exista ancho internacional ferroviario desde Almería hasta Francia, entre otras reivindicaciones.

http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bienes-de-consumo/empresarios-valencianos-unen-Corredor-Mediterraneo_0_970103281.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.