Hosting por dinahosting.

PP Y PSOE

13901706367345Todavía falta un año para las elecciones generales y ya se está hablando de un pacto postelectoral entre PP y PSOE. Es tal el temor que tienen a que PODEMOS tenga el más mínimo poder, que ya están intentando unir sus fuerzas, para que todo siga igual, o casi.

Recientemente, la Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal ha hecho unas declaraciones en las que ha dicho: “Contemplaríamos una coalición con el PSOE si no tuviéramos mayoría absoluta”. Posteriormente, César Luena, Secretario de Organización del PSOE lo ha desmentido.

El PP sabe que está perdiendo fuerzas, que ya es seguro que con la irrupción de PODEMOS no va a tener la mayoría absoluta, pero aún se siente superior al PSOE, con lo que una posible coalición con el PSOE les permitiría seguir en el poder, que es lo único importante, a cambio de renunciar a alguna pequeña cosita que impusiera el PSOE.

Sin embargo, para el PSOE es muy peligroso que ahora, con la subida de PODEMOS, se hable de coalición con el PP, pues sería la demostración de que ellos también pertenecen a la “casta”, y por tanto todavía habría un mayor trasvase de votantes del PSOE hacia PODEMOS, que ya es en la actualidad el mayor alimentador de seguidores de PODEMOS.

El PSOE está obligado, hoy por hoy, a separarse del PP, a demostrar que es una oposición dura y a mostrar su vertiente más reformista; de lo contrario, si se mostrara amigo del PP, pactando leyes como la de transparencia u otras sobre la corrupción, demostraría que PODEMOS tiene razón cuando los incluye dentro de la “casta”.

Otra cosa distinta será lo que hagan después de las elecciones, en razón a los escaños que cada formación obtengan. Para mi entender, lo que digan durante este tiempo pre-electoral tiene muy poca importancia, respecto a lo que puedan hacer después. Y si al PSOE se le plantea la posibilidad de estar cerca del poder con una coalición con el PP, aunque con la Presidencia y la mayoría de ministros fueran del PP, lo aceptarían encantados, y renunciarían a la mayor parte de su programa pre-electoral.

El poder no solo corrompe económicamente, sino que se convierte en el único concepto por el que trabajan y luchan los partidos políticos, corrompiendo también todas sus ideologías.

En PODEMOS, también han de ir con mucho cuidado, pues su éxito arrollador puede provocar una prepotencia frente a todos los demás partidos, que provoque que sea el enemigo común de todos ellos. Por cómo van las encuestas, nadie va a tener mayoría absoluta en las próximas elecciones. Por tanto, si PODEMOS quiere estar cerca del poder, deberá pactar con uno o varios partidos.

Lo que está claro, tal como me dijo un amigo, es que el próximo año va a ser políticamente muy divertido.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »