Hosting por dinahosting.

PRISION PERMANENTE

carcel-monEn estos días se está aprobando la Ley del nuevo Código Penal, en la que se incluye, entre otras cosas, la entrada de una nueva modalidad penal que es la de prisión permanente con periódicas revisiones, algo parecido a la antigua cadena perpetua.

Para poder decir si se está de acuerdo o no con la nueva Ley, es preciso conocer todos los detalles que rodean a la misma, y en estos momentos ignoro qué tipo de delitos se incluirían, los años en que a partir de los mismos se iniciaría la revisión, etc. Por tanto debo conformarme con expresar mis sentimientos hacia esta nueva modalidad penal.

En donde, afortunadamente, no hay discusión es en la pena de muerte. En toda Europa no hay un solo País que la tenga en vigor. En algo se tiene que notar que avanzamos.

En principio me parece ajustada a nuestra moral la existencia de la prisión permanente para aquellos delitos que repugnan a nuestra sensibilidad. No me parece correcta la situación que hemos vivido recientemente en nuestro País con la excarcelación de violadores que se sabía fehacientemente con no estaban rehabilitados. Y de hecho, más de uno de estos violadores ha reincidido, y vuelto a la cárcel. Esta reincidencia hay que evitarla a toda costa.

Las penas carcelarias han de servir para atender a dos conceptos. Uno es el del propio sufrimiento al estar apartado de la sociedad, y por tanto, algo que nadie desea, y el otro concepto es el de la rehabilitación, es decir el del reconocimiento del delito, y su aversión hacia la reincidencia.

Hay una película, titulada “Cadena perpetua”, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, en la que puede observarse cómo funciona en EE.UU. lo de la prisión permanente. El meollo de esta nueva modalidad carcelaria está en ¿cómo saber si el preso está rehabilitado? Y en ¿quién evalúa si está rehabilitado o no?.

Y en este punto me empiezan a entrar las dudas por cómo se desarrollará esta Ley. ¿Se imaginan Vds. que algún miembro de las A.V.T. (Asociación Víctimas de Terrorismo) tuviera que evaluar la rehabilitación o no de un condenado por terrorismo? Nuestro País es el País de las chapuzas, de las cosas a medio hacer, nos falta rigor en todo, los trenes no son puntuales,  los fiscales hacen de abogados defensores según sea el delincuente, eL Poder Ejecutivo es el que escoge a los jueces que representan al Poder Judicial, los Sindicatos no defienden los intereses de los trabajadores, sino sus propios intereses, etc. En estas circunstancias,  ¿podemos confiar que esta evaluación de la rehabilitación de los condenados estará bien hecha?

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »