Hosting por dinahosting.

PROBLEMAS DE LA SORDERA

DiecisieteHoy en día ya se dispone de pruebas de que los problemas auditivos relacionados con la edad afectan la claridad del pensamiento y al bienestar emocional. Una mala audición causa estragos en el ámbito más importante de la vida, ya que nos impide o dificulta la comunicación verbal, y el lenguaje es el puente que nos conecta con otros seres humanos. Por consiguiente, cuando perdemos nuestra capacidad de oír, nos vemos privados de este mundo interpersonal.

La personas mayores suelen ser reacios a admitir que experimentan una dificultad auditiva. Una mala audición hiere su amor propio, ya que la sordera es un símbolo de fragilidad y vejez. La experiencia de no ser capaz de oír bien, también puede relacionarse fácilmente. “La gente habla en voz demasiado baja”. Existe demasiado ruido de fondo”.
Tampoco hay consenso entre los otorrinos acerca del nivel de deterioro que constituye una incapacidad verdadera. Una razón de esta falta de consenso es que la audición de una persona mayor puede variar radicalmente en situaciones diferentes. Un problema auditivo destacado en un restaurante bullicioso puede prácticamente desaparecer en un lugar tranquilo. Familiarmente se comenta que eres sordo a tu conveniencia.
Los sordos también oyen menos cuando alguien habla rápidamente o cuando no pueden ver la cara de su interlocutor. La razón de esto es que para compensar su pérdida, muchos individuos con un deterioro auditivo leen los labios de su interlocutor. De forma que cuando están privados de este indicio de información adicional, no pueden estructurar la conversación.
El hecho de no oír bien aumenta nuestros riesgos físicos. El ruido es una forma decisiva para conocer los peligros ambientales. Para cruzar la calle de una ciudad, lo primero que avisa que está llegando un coche es el oído, posteriormente la visión lo confirma. Pero lo primero es el oído.
Pero la principal pérdida inflingida por la falta de audición en las personas mayores se relacionan con el ámbito social. Las personas más allegadas al sordo pueden adoptar una actitud retraída, agotadas por el esfuerzo para comunicarse con él; a su vez, el sordo puede volverse poco comunicativo para no tener que estar pidiendo continuamente a los demás: “por favor, puedes repetirme lo que me acabas de decir”. Otra reacción del sordo podría ser la de volverse paranoico interpretando los susurros oídos a medias como infidelidades. Punto éste muy importante cuando la edad es avanzada.

2 comentarios para “PROBLEMAS DE LA SORDERA”

  • Marti Fabregat:

    Evidentemente las personas mayores somos mas propensas a sufrir las barreras y los estragos que ocasionan los problemas auditivos.
    Dicho esto y mientras la ciencia no resuelva esta problematica mejor de lo conseguido hasta la fecha, afortunadamente podemos disponer de herramientas TIC, que aunque hoy por hoy, no resuelven esta problematica por lo menos nos ofrecen alguna oportunidad para mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones sociales, que no podemos desaprovechar, y tu amigo Ramón eres un buen ejemplo de ello.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »