Hosting por dinahosting.

PROGRAMA ECONOMICO DE CIUDADANOS

garicano-riveraPor fin sabemos algo más de lo que piensan en este partido. Hasta ahora sólo nos decían que eran anti-secesionistas y anti-corruptos, y con este bagaje junto con el saber decir de su Presidente Albert Rivera, ha conseguido situarse como cuarto partido, y muy por encima de UPyD. Ahora, con la presentación de su programa económico, es posible que superen sus marcas.

Su programa económico ha sido preparado y presentado en Madrid por Luis Garicano y Manuel Conthe. Dos economistas de prestigio, el primero es doctor por la U. de Chicago, y el segundo ha sido Presidente de CNMV en el Gobierno de Zapatero.

El Programa que han presentado está aún sin desarrollar, pero presentan algunos puntos concretos, por ejemplo:

  • Dación de pago en los préstamos hipotecarios, es decir que, en caso de expropiación forzosa por impago de las cuotas hipotecarias, que no resulte que el banco se queda el inmueble, y además la deuda permanece integra. En este supuesto, la deuda quedaría rebajada o anulada según el precio del inmueble
  • Ayudas y apoyo a los parados de larga duración. Se darían unos cheques para que se pudieran usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso. Además, habrá bonificaciones a las empresas que contraten parados de larga duración.
  • Un modelo de contrato único de carácter indefinido. Se llamaría contrato para la igualdad de oportunidades. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador en la empresa.
  • Un seguro contra el despido. Habrá bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.
  • Complemento salarial garantizado, para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1% del PIB
  • Una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras, ya sean consumidoras o empresarios. Incluso en virtud de una decisión judicial, verse exonerados de parte de sus deudas.

Y por el momento es todo lo que sabemos sobre cómo ve la política económica este partido. De lo cual, se hace difícil adivinar hacia qué tipo de doctrina económica se van a inclinar, si hacia un liberalismo o hacia la socialdemocracia. No dicen nada sobre puntos cruciales como el de la deuda pública, ni sobre la reducción de gastos superfluos estatales, ni si van a ayudar a la implantación de nuevas industrias, o van a proteger a la industria del ladrillo.  Los puntos que han especificado son de tipo populista, son puntos que intentan dar soluciones a situaciones dramáticas que estamos viviendo, pero la política económica de un partido ha de ser mucho más amplia y con criterios más generalistas. De lo contrario, no sabemos por dónde va el partido, que es seguramente lo que están pretendiendo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »