Hosting por dinahosting.

PROGRAMA ECONOMICO DE PODEMOS

RUEDA DE PRENSA PABLO IGLESIAS, LÍDER DE PODEMOSLas doctrinas económicas que inspiran a las ideologías políticas en sus extremos, son diametralmente opuestas. Para las ideologías de la derecha, si se quiere proteger a los ciudadanos, hay que beneficiar primero a la élite para que ésta cree más puestos de trabajo con mejores salarios. Mientras que para las ideologías de la izquierda, se trata de beneficiar directamente a los ciudadanos, mediante recursos sacados de la élite.

Ahora, PODEMOS ha presentado por primera vez su programa económico que, evidentemente, refleja su ideología de izquierdas, pero de un modo mucho más matizado de lo que se venía comentando anteriormente. Pablo Iglesias lo define diciendo que es un programa propio de la socialdemocracia. Yo no me atrevería a tanto, creo que claramente es de izquierdas, pero abandonando ideas utópicas que se estaban barajando, como la de la renta básica (renta permanente por el solo hecho de ser ciudadano español), la del abandono de euro o reestructurar la deuda nacional con quitas importantes.

Lo que PODEMOS ha presentado es una defensa de un modelo de Estado al estilo europeo, es decir, más gasto público y más impuestos, pero no más gravosos que los actuales para las clases media y baja. También intervendrá más activamente en la economía para evitar los abusos de los oligopolios, y que tratará de dar más planes de estímulo basados en la abundancia de crédito y en los programas de gasto discrecional.

Dentro del apartado de nuevos impuestos, su intención es la de aplicar nuevas tasas en el sector financiero, como la famosa tasa Tobin, sobre todo tipo de transacciones financieras. También un impuesto directo sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil que debería ser progresivo en función del tiempo de realización, para gravar a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas).

El fortalecimiento del Estado de Bienestar y el impulso de la inversión estatal en infraestructuras sociales, se cargaría principalmente a las grandes fortunas mediante un incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales y otros impuestos especiales, mientras dure la crisis.

A pesar de la moderación de sus ideas primeras, que se ha concretado en este programa, continuo pensando que no sería bueno para el País que esta formación obtuviera la mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, un Gobierno de coalición (probablemente con el PSOE) sí sería interesante y positivo para todos los ciudadanos.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »