Hosting por dinahosting.

PROGRAMA O CANDIDATO

Durante meses, todos los oficialistas de Ferraz y la propia Susana, se han cansado de decir que primero se había de definir el programa del partido y luego elegir el candidato adecuado.

No parece mala táctica, pero no es precisamente lo que están haciendo los oficialistas. Hoy he leído dos artículos en dos periódicos distintos, en los que ambos incidían en la falta de programa y de ideas de Susana.

En estos momentos, lo único que sabemos es que Susana es la candidata del viejo PSOE, de los muy notables veteranos que ocuparon la primera fila en el día de su presentación. Pero no dio ninguna pista sobre el programa político que quiere defender. Se limitó a decir que quiere ganar, que quiere recuperar el PSOE que ganaba elecciones de forma arrolladora, quiere “volver a las victorias y a los logros” de Felipe González y Zapatero, por decirlo con sus palabras. Esta es la aspiración de la dirigente andaluza, la inspiración que desea insuflar a su partido. El problema es que no basta querer.

Susana se ha querido presentar al ámbito nacional con los logros de 36 años continuados de Gobierno en Andalucía. Esta es la experiencia con que Susana se quiere presentar en el foro nacional. Y si como positivo para el PSOE puede considerarse una experiencia exitosa en cuanto a cómo mantener el poder, es también una experiencia lastrada por graves problemas, principalmente el paro, una educación con resultados deficientes y una renta “per capita” la más baja de España. Es también una experiencia en tejer redes clientelares, conjuntamente con una experiencia en la corrupción que suele florecer en un tejido así.

En unos momentos en que las socialdemocracias de toda Europa están en clara retirada, la experiencia de Susana es difícilmente exportable al ámbito nacional, y difícilmente atractiva para esa parte de las clases medias que ya han abandonado el PSOE.

Si los afiliados del PSOE quieren de verdad impulsar la fuerza del partido para que vuelva a tener el protagonismo que ha tenido hasta hace poco, harán bien en no votar a Susana.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.