Hosting por dinahosting.

Pulso entre Mas y Junqueras por controlar la futura Consellería de Economía

El pulso se produce alredFoto: El president de la Generalitat y candidato número 4 por 'Junts pel Sí', Artur Mas (i) y el candidato número 5 y presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)edor de una ‘consellería’ clave, a pesar de que con su actual dependencia del FLA su margen de actuación es muy limitado. No hay que olvidar que Mas fue ‘conseller’ de Economía
El ‘conseller’ de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quizá la personalidad más prestigiosa del Gobierno independentista de Artur Mas, quiere dejar su puesto. Ha cumplido su compromiso de cinco años. Y su relevo ha abierto tensiones en el seno de Junts Pel Sí, la coalición ganadora de las elecciones. Tanto ERC como CDC tienen sus respectivos candidatos para ocupar un cargo tan estratégico. Y por ahora no hay acuerdo, según aseguran fuentes cercanas a esta formación de confluencia política.

Mas quiere un perfil moderado en la gestión económica para un Gobierno que se prevé más radicalizado. Su candidato es Oriol Amat. Amat es especialista en contabilidad y buenas prácticas contables. Es un buen conocedor del mundillo de Madrid ya que fue consejero de la CNMV. Ahora es el número siete por Barcelona de Junts Pel Sí, en calidad de independiente, agrupación en la que mantiene su imagen de persona partidaria de llegar a acuerdos.

Pero Oriol Junqueras, el presidente de ERC, además de historiador también es economista. Y también aspira a que Economía caiga de su lado, ya que CDC ahora solo cuenta con 30 diputados en el Parlament. Su candidato tiene un currículo tan bueno o mejor que el de Amat. Se trata del economista Germà Bel, que ha ido de número uno por Tarragona. Germà Bel es un prestigioso especialista en infraestructuras y ha hecho de las denuncias del despilfarro del AVE uno de sus caballos de batalla. Su perfil, como ex militante del PSC, es más izquierdista que el de Amat. Y es lo que preferiría ERC, según explican fuentes de esta formación.

El 'conseller' de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El ‘conseller’ de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)

Este pulso está soterrado y no hay acuerdo. Y ocurre que se encuentra en un segundo plano ya que la propia investidura de Artur Mas está en juego. Si Mas sale muy debilitado de su pulso con la CUP, ERC tendrá más posibilidades de imponer sus tesis en la cartera de Economía.

Problemas y brevedad

Otro problema es que se trata de una cartera muy poco atractiva en este momento. Standard & Poor’s ha rebajado el ‘rating‘ a la Generalitat, ladependencia del FLA es asfixiante y deja poco margen de actuación, el problema de financiar los excesos de déficit se encuentra pendiente y la ‘consellería’, para colmo, heredará uno de los problemas más espinosos de la Generalitat, la fallida privatización de ATLL.

Esto, unido a que se espera una legislatura corta, por la configuración fragmentada del nuevo Parlament, hace que no haya precisamente cola de voluntarios para hacerse cargo de la ‘consellería’. El compromiso es de tal magnitud que algunas fuentes no descartan que Mas no acabe pidiendo a Mas-Colell que continúe en el cargo, siempre que se prevea que la legislatura dure menos de un año. Mas-Colell se ha mostrado tan independentista durante su mandato que ERC poco podría objetar.

Otros problemas añadidos

El conseller de Territori, Santi Vila. (EFE)
El conseller de Territori, Santi Vila. (EFE)

Otro problema añadido para Artur Mas a la hora de configurar el nuevo Gobierno de la Generalitat es dónde colocar a Germà Bel si al final no se le otorga la Consellería de Economía. Su formación sería ideal para Territorio y Sostenibilidad -el equivalente a Fomento-, pero el presidente catalán ha prometido al actual responsable de este puesto, Santi Vila, que continuará en el ejecutivo en la nueva legislatura.

Con el 40% de los cargos comprometidos para ERC en el nuevo Gobierno de concentración, a Artur Mas le quedan pocas alternativas. Y más si no se quiere dar una imagen de debilidad añadida.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-13/pulso-entre-mas-y-junqueras-por-controlar-la-futura-conselleria-de-economia_1057203/

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.