Hosting por dinahosting.

QUIERO SER DIPLOMÁTICO

FOTO_0420140714174708Muchos jóvenes que no conocen todavía el amiguismo imperante en España, se plantean la posibilidad de entrar en la Escuela Diplomática. Grave error, una forma muy lamentable de desperdiciar los mejores años de su juventud.

Si a alguien se le ocurre ir a la citada Escuela a pedir información, puede encontrarse en una situación difícil, por las risotadas que su pregunta puede producir. Empezar una carrera diplomática sin padrinos es una excentricidad en nuestro País. Hay solamente una escuela universitaria privada y católica que prepara para la oposición a la entrada de la Escuela Diplomática, es el San Pablo CEU, con un costo de 400 euros mensuales. Matricularse en ella no significa nada especial si no se tienen los padrinos.

Prepararse sin ayuda es una locura, ya que el temario no está definido, es muy extenso y vago, no hay manuales y hay miles de detalles que alguien tiene que explicar. También hay preparadores privados, pero son diplomáticos a los que tiene acceso solo quién conoce a gente del gremio.

En las oposiciones españolas no existe el anonimato como medida para evitar favoritismos, algo que sí está a la orden del día en otros países. Las oposiciones a la carrera diplomática constan de cuatro pruebas, todas ellas eliminatorias, y tal y como sucede en otros muchos puestos de la administración, la decisión corresponde a un tribunal presidido por los propios funcionarios del cuerpo.

Un estudio, del Sr. Bagues, trata de ilustrar el nepotismo con el enfoque más científico posible. El trabajo analizó los expedientes de 40.000 candidatos a los cuerpos del Estado para llegar a la conclusión de que los aspirantes con “familiares” dentro tienen tasas de éxito significativamente superiores al resto. El caso de los diplomáticos es el segundo más abultado, sólo superado por los abogados del Estado.

España no está sobrada de talentos, como para permitirse el nepotismo que significa que en los cuerpos funcionariales se premie solamente la vinculación familiar. María Mercedes Millán Rajoy, prima carnal de nuestro Presidente, es ya diplomática, felicidades, pero ¿a costa de cuantos mejores que ella puede  disfrutar de su éxito?

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.