Hosting por dinahosting.

RAJOY BUSCA PERO NO ENCUENTRA

imagesBEIR3MGPDados los resultados previstos en los sondeos para las próximas elecciones generales, y a la vista de las dificultades que va a encontrar Rajoy para formar una nueva mayoría absoluta, empieza a moverse para encontrar partidos afines para formar alianzas. Son pocos los partidos afines en su ideología de derechas, aún así, podemos encontrar a Cs., CiU y PNV, pues UPyD y Vox parece que no van a llegar a un solo escaño. Respecto a CiU, o cualquiera de los dos partidos escindidos es impensable proponer una alianza con el PP. Quedan, por tanto, Cs. y PNV.

Pero el PNV acaba de rechazar una petición discreta y oficial del entorno de Rajoy para limar asperezas y estrechar lazos. Hace ya meses que el PNV había dado por perdida la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para influir en la Administración Central en temas económicos, políticos y en los relacionados con la política penitenciaria y el fin de ETA. Y además estaban definitivamente rotas desde que el PNV aceptara liderar, con Gorka Urtaran a la cabeza, la operación para desalojar al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, tras el 24 M.

Fuentes oficiales de la dirección del PNV, han declarado: “¿Cómo vamos a pactar ahora nada con el PP tras estos años en los que ha ignorado al PNV y al Gobierno Vasco, y además ha atacado al autogobierno?”. Según Koldo Mediavilla, secretario del máximo órgano del partido: “Será difícil, aunque los exploradores de Rajoy hayan enviado un mensaje conciliador”.

Para poner las cosas más difíciles para Rajoy, existe una muy buena sintonía entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con declaraciones de Urkullu diciendo que le gustaría formar algún pacto con el PSOE.

En el PNV se asegura que la presente legislatura ha sido la de mayor recentralización del Estado. El partido Vasco denuncia los ataques que ha sufrido el Ejecutivo autonómico, que ha denunciado como una absoluta falta de respeto del Gobierno de Rajoy, de tal forma que ha recurrido en 13 ocasiones al T. Constitucional para denunciar medidas aprobadas por el PP.

Además, el lehendakari no ha obtenido respuesta alguna a las demandas que planteó al Gobierno Central hace un año para flexibilizar la política penitenciaria y diseñar conjuntamente el desarme de la organización terrorista de forma fiable, verificable y rápido, con la participación del Estado.

Y después de todo lo hecho en esta legislatura, ahora, cuando el PP se ve con la soga al cuello, se acuerda de recurrir a la ayuda del PNV. Demasiado tarde.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.