Hosting por dinahosting.

Rajoy pedirá al Rey que impulse la investidura tenga o no los votos

  • El candidato quiere que corran los plazos para forzar la negociaciónRajoy pedirá al Rey que impulse la investidura tenga o no los votos

    Que empiecen a correr los plazos para despejar las incógnitas que se ciernen incluso sobre una posible repetición de las elecciones generales, y así presionar en las negociaciones venideras para la posible formación de gobierno. Es lo que quiere el presidente en funciones del Gobierno,Mariano Rajoy, que está dispuesto a ir a una primera investidura, incluso sin tener asegurados los votos, para marcar el inicio de esos dos meses establecidos desde la primera votación, para poder formar gobierno.

Por esa razón, en la reunión que mantendrá con el Rey, dentro de la ronda que el Monarca abrirá con los representantes de los partidos, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, le comunicará a Felipe VI que está dispuesto a ir a una sesión de investidura aún a riesgo de perderla.

La voluntad de Rajoy de imprimir velocidad a este trámite coincide también la voluntad del Rey de evitar que el tiempo transcurrido entre las elecciones y el inicio del proceso para la investidura sea muy largo para preservar así su posición de moderador neutral en esta delicada operación política.

El razonamiento que Rajoy trasladará al Rey en la ronda de consultas es que desde la restauración de la democracia, en 1977, siempre se ha encargado la formación de gobierno a la candidatura que ha obtenido el mayor número de votos. El PP ha obtenido mayor distancia sobre el segundo partido que en otras ocasiones: casi 7 puntos de ventaja sobre el PSOE y 33 escaños más que la segunda fuerza.

El artículo 99 de la Constitución establece que el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia de la Cámara.

El problema es que la Constitución no establece un primer plazo para la fijación de esa primera investidura y sólo establece, en ese artículo 99, que si el candidato no obtiene mayoría absoluta en esa primera votación de la investidura, se someterá la misma propuesta a votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple.

En el caso de que en estas dos votaciones no se otorgara la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurridos dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones.

Si Rajoy logra persuadir a la Corona conseguiría que empiece a correr ese plazo de dos meses, lo que haría más perentoria la negociación, y supondría una presión sobre el resto de los grupos que no desean la repetición de las elecciones, y también le obligaría al PP a hacer más concesiones para intentar evitar las elecciones.

Tras las reuniones con los líderes de los tres principales líderes de la oposición: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y su conversación con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Mariano Rajoy sabe que lo va a tener difícil para conseguir los votos necesarios en su investidura. Que le van a hacer sudar la presidencia, si es que al final la consigue, y es consciente también de que va a tener que quemar etapas.

En este escenario, la primera sesión de investidura sería un puro trámite, aunque Rajoy no dejará de intentar llegar a acuerdos, y podría celebrarse en el Congreso, aunque no hay plazo para ello, a finales de enero o en la primera quincena de febrero, que es lo que ocurriría si el PP hubiera logrado un resultado que le permitiera gobernar. Y es que el Rey iniciará esa ronda de contactos tras la constitución del Congreso y del Senado el 13 de enero, y por regla general la investidura ha sido siempre entre 15 y 20 días después, o lo que es lo mismo entre mes y mes y medio después de las elecciones. Eso supondría un plazo que llevaría la repetición de las elecciones, si finalmente no se consigue formar gobierno, a primeros del mes de abril, una vez pasada la Semana Santa.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160102/301145739312/rajoy-rey-impulse-investidura.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.