Hosting por dinahosting.

RAJOY Y LAS FAMILIAS

r-RAJOY-TWITTER-large570En un mismo día, y a muy poca distancia, El Mundo digital nos muestra dos artículos, uno firmado por Rajoy que se muestra tan exultante por los éxitos económicos de su Gobierno, que deja pequeño al pobre Zapatero. Llega incluso a decir que, “hace poco, nadie podía imaginar que de estar en el furgón de cola de la recesión, hemos pasado a situarnos como la vanguardia del crecimiento en Europa”. Ahí queda eso.

Pero casi pegadito a este artículo, hay otro que dramatiza la situación de los trabajadores españoles, significando que el 34% de los trabajadores gana menos de 650 euros mensuales. Son casi seis millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, y si a los mismos les añadimos los cinco millones que están en el paro, nos encontramos con once millones que viven de forma muy precaria. Son cifras publicadas por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración anual de Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del Trabajo.

Los once millones de trabajadores en precario, es una cifra descomunal, que representa aproximadamente el 45% de la fuerza laboral española. En algunas regiones, como Extremadura, Canarias y Andalucía, esta tasa de precariedad se acerca al 60%.

Esta misma cifra, once millones, es casualmente el número de votos que alcanzó el PP en las últimas elecciones generales, y que le permitieron la mayoría absoluta de la que disfruta. Muy mal lo debería hacer PODEMOS para no adueñarse de estos mismos once millones de votos.

En la reforma laboral de 2012, no se avanzó en nada respecto a la dualidad de contratos, apenas una mínima reducción en los costes del despido, pero que siguen mucho más bajos para los temporales que para los indefinidos. En consecuencia, las empresas lo que hacen es contratar a temporales con salarios de pura miseria.

También a nivel provincial las diferencias salariales se han ensanchado. Así, antes de la crisis el salario medio de Jaén (la provincia de más bajo nivel salarial) representaba el 55% del salario medio de Madrid (la provincia que lo tiene más alto). Ahora, este porcentaje a disminuido hasta el 48%. A medida que ha ido avanzando la crisis, las diferencias salariales se han ido ensanchando. Así, en Madrid el salario medio se ha mantenido  alrededor los 24.000 euros de media cada año, mientras que en Jaén, Huelva, Córdoba y Cádiz  ha descendido hasta situarse por debajo de los 14.000 euros. En Jaén hasta los 11.778 euros.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »