Hosting por dinahosting.

RAJOY Y SUS MENTIRAS

DOCU_GRUPO -Analizando la última encuesta de población activa, hemos observado lo siguiente:

  • Según la metodología de la EPA (encuesta sobre la población activa), “ocupados” son aquellas personas, de al menos 16 años, que han trabajado durante la semana anterior a la encuesta al menos una hora y han recibido una retribución por ello. Ello representa que si un empleo de 40 horas semanales se sustituye por dos empleos de 10 horas cada uno, según la EPA el empleo se ha duplicado, pero según mi criterio, se ha perdido la mitad del empleo.
  • Por otra parte, de los 79.600 empleos destruidos en el último año, todos fueron puestos de trabajo a jornada completa, y los empleos a tiempo parcial que antes eran las mujeres que los ocupaban de forma mayoritaria, ahora el 90% los ocupan los hombres. Solo un 4% de los nuevos contratos son indefinidos y a tiempo completo. El 41% de los parados no recibe ninguna ayuda.
  • Si consideramos que la Semana Santa de 2013 fue en marzo y la de este año en abril, deberíamos desestacionalizar las cifras de la EPA. Así, de los 402.000 puestos de trabajo que dicen se han creado, deberíamos considerar solamente 61.000 efectivos.
  • Las horas semanales trabajadas por ocupado están bajando, pasando de una media de 35,5 a 35.- Según la EPA el número total de horas trabajadas ha caído en 3,86 millones respecto al mismo trimestre del 2013. Esta sería la forma más clara de observar la evolución de la ocupación en la población activa. El resultado está muy claro, la destrucción de empleo sigue a toda velocidad, a pesar de que intentan enmascararlo por los trabajos basura.
  • Hay que tener en cuenta que siempre el segundo trimestre es el mejor del año, por lo que, aun suponiendo que las cifras sean las correctas, que no lo son, habría que esperar a ver qué ocurre en los próximos trimestres
A todo esto el Sr. Rajoy dice que es un gran triunfo económico y que la recuperación ha venido para quedarse. Para él, la recuperación es el trabajo a tiempo parcial y con salarios de miseria.
El Sr. Rajoy está cayendo en el mismo triunfalismo que, en su día, tuvo Rodríguez Zapatero. Este no quiso ver la importancia de la crisis que se nos venía encima, proclamando que la crisis era la excusa de los cobardes. Ahora Rajoy cae en la misma trampa y nos dice que la crisis ya se ha superado. Qué pensarán los 2,5 millones de parados de larga duración, que no tienen ni presente ni futuro.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »