Hosting por dinahosting.

Reconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelona

  • Recrean en 3D su cara a través de un cráneo de hace unos 6.000 años, del período neolítico
  • Se trata de la primera persona documentada del pla de Barcelona
  • El Museu d’Història de Barcelona organizará uMelena oscura y con una mirada de ojos marrones. Estos son algunos rasgos fíReconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelonasicos de lo que sería una barcelonesa del neolítico. Barcelona le ha puesto cara gracias a una reconstrucción forense en 3D del rostro de una mujer de unos 40 años, la primera persona documentada del pla de Barcelona, durante este período histórico. Esta recreación se ha llevado a cabo a partir del estudio de su cráneo, datado entre hace 6.500 y 6.000 años, y encontrado en las excavaciones en la Caserna de Sant Pau del Camp, en el Raval.n concurso para buscarle un nombre

El medico forense e investigador histórico francés Philippe Froesch, responsable del estudio Visualforensic , ha sido el encargado de reconstruir la cara de esta mujer en el marco de la exposición ‘Primers pagesos a Barcelona. La gran innovació fa 7.500 anys ’, que se podrá ver en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del 28 de abril al 13 de noviembre de 2016. El museo también busca nombre para esta payesa y el 10 de mayo anunciará en su web las bases para participar en la propuesta durante la Nit dels Museus.

Proceso de recreación del rostro recreado de una mujer del neolítico en Barcelona

Froesch ha necesitado alrededor de tres semanas para completar este trabajo y destaca que una de las características “mas impactantes” fue la trepanación del cráneo. “El rostro parece familiar y llama al contacto visual, siempre intentamos crear este punto de conexión con los espectadores. No quita nada a la reconstrucción científica, pero añade un plus de humanidad. Provoca que quizás queramos saber más de ella, de su vida, cómo falleció”, explica el responsable de Visualforensic, que utiliza técnicas 3D de reconstrucción de rostros a partir de restos óseos. Este método se conoce como ‘Forensic Art’, lo que se traduciría como arte forense.

El trabajo de la reconstrucción se inicia con la recepción del escáner de los huesos y del informe antropológico. Después se emplean métodos forenses de reconstrucción que permiten posicionar los músculos según sus marcas de origen e inserciones dejadas en los huesos. “También restituimos la nariz y los labios con métodos que son los mismos que los que se emplean en los laboratorios de policía científica y son muy rigurosos”, detalla el responsable de Visualforensic, que ha recreado rostros de personajes históricos como Simón Bolívar, René Descartes o el Rey Enrique IV.

Una vez posicionada una piel estándar sobre este armazón, se esculpen los “detalles relacionados con la edad o las patologías, por ejemplo”, añade Froesch, que tenía su estudio en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa y ahora su sede está en Francia.

Imagen del cráneo de la primera mujer documentada en el pla de Barcelona
Imagen del cráneo de la primera mujer documentada en el pla de Barcelona (MUHBA)

Una mirada renovada del neolítico

Esta mujer del neolítico pondrá cara a la exposición del MUHBA que ofrecerá una mirada renovada del neolítico de Barcelona. La muestra profundiza en las comunidades agrarias formadas en el neolítico a raíz de la domesticación de plantas y animales. Una innovación, surgida del Próximo Oriente, que llegó al pla de Barcelona hace unos 7.500 años.

“En el VI milenio antes de nuestra grupos humanos que tenían la agricultura y la ganadería como forma de subsistencia se instalaron en el pla de Barcelona y fueron los artífices de la primera gran transformación de su paisaje”, aseguran los responsables de la exposición. Añaden que fueron las primeras comunidades que “de manera estable ocupaban y explotaban el territorio donde hoy se asienta nuestra ciudad”.

Los últimos hallazgos de materiales de la prehistoria, especialmente en el territorio actual del Raval, alrededor del monte Tàber y en el área de la Sagrera han permitido saber más sobre el comportamiento de estas comunidades en Barcelona. “La muestra sistematiza las investigaciones de los últimos 25 años y esboza por primera vez una síntesis de la prehistoria en el pla de Barcelona, desde los asentamientos pioneros del neolítico antiguo hasta el primer desarrollo de las sociedad metalúrgicas en el II milenio antes de nuestra era”, concluyen los responsables de la exposición. Ahora los barceloneses podrán poner cara a unos de sus antepasados del neolítico.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160426/401380537270/recrean-cara-barcelonesa-neolitico.html

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.