Hosting por dinahosting.

REFERENDUM ESCOCES

VENCEDORES Y PERDEDORES
U170169Del referéndum celebrado en Escocia hay claramente un vencedor y un perdedor.
El vencedor fue Cameron, no solo porque en el referéndum salió ganadora la alternativa que él elegía, sino sobre todo por el hecho de apoyar la celebración del mismo referéndum. Un hecho que muestra la enorme calidad de la democracia en la Gran Bretaña. Calidad cimentada por muchos años de practicarla en todas las circunstancias.

Sobre la democracia en aquél País, podríamos decir mil cosas. Se me ocurren de pronto: dimisiones por cualquier motivo que signifique falta de ética, son normales en Gran Bretaña. Los políticos no se aferran a los cargos, no pueden, ni se lo permiten. Ante el inicio de la II Guerra Mundial, Churchill comprendió que era un momento de unidad nacional, y compartió su Gobierno con el líder del partido opositor Attlee. En las primeras elecciones una vez terminada la guerra, Attlee salió vencedor. Así podríamos citar mil casos distintos. Uno de ellos sería el referéndum escocés.
¿Y el perdedor?, muchos pensarán en Salmond, el líder escocés que perdió el referéndum por su independencia, pero yo no lo veo así. Que en un referéndum no salga la elección que has elegido no significa perder. Significa no tener la mayoría, pero has practicado y utilizado las armas de la democracia.
A mi entender, el auténtico perdedor ha sido Rajoy que, no solo tomó partido por una causa que no le compete, sino que no permite que las mismas armas de la democracia se practiquen en nuestro País. Rajoy quedó retratado ante todo el mundo democrático, como la antítesis de lo que debe hacer un gobernante en un país occidental, quedando a la altura de los califatos orientales.
Rajoy tiene la profesión de Registrador de la Propiedad. Su mentalidad está moldeada por lo que representa ser Registrador de la Propiedad, una tarea que no da lugar a la posibilidad de los grises, o es blanco (y se registra) o es negro (y no se registra). Y esto mismo es lo que ha estado diciendo constantemente cuando se ha referido a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, es decir, que la Ley no lo permite. Pero se olvida Rajoy que fue elegido por todos los españoles precisamente para hacer leyes, y por tanto para rectificar todas aquellas que no le parezcan bien.
En el caso de Cataluña, Rajoy no ha tenido cintura política, y por más que últimamente dice que está dispuesto al dialogo, realmente no lo está. Cuando él quisiera podría convocar a Mas en la Moncloa, pero no lo hace, porque no quiere dialogar, ni quiere salir de su posición. Ya puede el mismo Rey Felipe VI y todos los prohombres del País a invitarle al diálogo con Cataluña, él continúa con su idea equivocada.
La cintura política de Rajoy es nula, y así los problemas que tiene planteados: Cataluña, ETA, recorte de gastos que no afecten a la ciudadanía (Senado, Diputaciones, etc..), continuarán presentes en el próximo relevo que va a sufrir

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »