Hosting por dinahosting.

RITA BARBERA

rita-barbera--644x362Según la Constitución española en su título preliminar, el idioma oficial en España es el castellano, si bien luego cada otra lengua será también oficial en sus respectivas comunidades. Así que en la Comunidad Valenciana coexisten dos lenguas co-oficiales, el castellano y el valenciano.

Claro que las diferencias entre las dos lenguas son muy acusadas. Así, en 2010, la gente que reconocía hablar el castellano en casa era el 71,8%, frente al 19,8% en valenciano. Sólo cinco años antes, las proporciones eran de 67% por 24,1%. ¿Qué ha pasado?, pues simplemente que el PP tiene el poder absoluto desde hace muchos años en la Comunidad, en la que ha perjudicado tanto como ha podido al valenciano.

Zaplana, Camps, Fabra y Barberá tienen muy escasos conocimientos del valenciano, por lo que prácticamente no lo usan nunca. Pero recientemente a Rita Barberá se le ocurrió hablar valenciano en ocasión de la crida de las Fallas, y ahí fue Troya. No tiene ni idea, por lo que hizo el ridículo más espantoso. En 23 años como alcaldesa de Valencia, no ha tenido tiempo para aprender correctamente su lengua co-oficial, esto demuestra el poco cariño que siente la alcaldesa por la cultura valenciana.

Incluso el Rey Felipe VI utiliza correctamente la lengua valenciana, como ha demostrado en un reciente discurso pronunciado en Valencia. Esto sí es interés hacia la cultura valenciana.

El PP ha vivido y vive a espaldas de Valencia y de lo valenciano, y no solo en su lengua, sino en cualquier tipo de manifestación cultural. El cierre de la televisión autonómica es una buena prueba de ello. El PP lo que quiere es imponer la cultura castellana, que es la de sus raíces, al resto de Comunidades periféricas, sea en el País Vasco, Galicia o Cataluña. En donde tiene el poder, se ríe de lo que pone la Constitución sobre lenguas co-oficiales, sólo le es válido lo propio suyo, despreciando al resto.

La lenguas minoritarias como son todas las lenguas co-oficiales en España, deben ser fuertemente protegidas para que permanezcan. Si las televisiones, los cines y los periódicos son en lengua castellana, se precisará de una sobre protección para que no desaparezcan de forma definitiva, tal y como han desaparecido cientos de idiomas minoritarios en todo el mundo.

El ridículo que ha hecho Rita Barberá puede ser debido a que en las encuestas pre-electorales pierde la mayoría absoluta de la que disfruta en Valencia, y tal vez por ello, vio la necesidad de acercarse a su pueblo hablándole en su lengua. El resultado ha sido horrorosamente malo para ella. Pero ahora los valencianos tienen la oportunidad de reafirmar su cultura, vienen nuevas elecciones.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »