Publicado el

RIVERA Y LOS LIBERALES

En el Congreso que recientemente ha realizado C´s., aparte de proclamar  a Rivera como su Presidente, tal como estaba ya previsto, se han modificado sus estatutos, eliminando cualquier referencia a la socialdemocracia, y abrazando la doctrina liberal como el faro que dirigirá sus actuaciones.

No creo que este cambio en sus estatutos se corresponda a un cambio en la línea del pensamiento de los integrantes de C´s. Nadie va a los toros como socialdemócrata y al terminar la corrida se ha convertido en liberal.

El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Como doctrina económica se desarrolló durante la Ilustración —desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa—, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

La socialdemocracia no tiene nada que ver con el liberalismo, en su doctrina está que el Estado debe intervenir en la vida de las personas, para ordenar un bien común superior, y debe intervenir en el mundo empresarial y financiero buscando un mayor crecimiento económico.

Son dos doctrinas, la liberal y la socialdemocracia, totalmente antagónicas. El que es liberal difícilmente se convertirá en socialdemócrata, y lo mismo a la inversa. Y sin embargo, C´s. y Rivera lo han aparentemente conseguido. Aunque en mi opinión, Rivera es básicamente un oportunista sin principios. Utiliza aquellos que en cada momento le parecen más oportunos para conseguir el poder

Los puntos que firmaron el PP y C´s. para apoyar a Rajoy en su investidura, están llenos de medidas que debe tomar el Ejecutivo para interferir en la vida de las personas y de la economía. Y en el poco tiempo que lleva este Gobierno, C´s. ha bendecido el aumento del Impuesto de Sociedades promovido por el PP, pretende implantar un complemento salarial para las rentas bajas, una partida adicional de transferencias para resolver la supuesta pobreza infantil, demanda la gratuidad de los libros de texto, etc.

Rivera es progresista como lo han entendido siempre los socialistas: más impuestos para mejorar el bienestar social.

El liberalismo es lo más parecido a una religión. Lo eres si crees que la libre cooperación de los individuos buscando su propio interés produce los mejores resultados posibles. No lo eres si como Ciudadanos piensas que el Estado es capaz de construir un orden social más perfecto. No se puede ser socialista y liberal al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image