Hosting por dinahosting.

Sánchez defiende a Cataluña como nación y Patxi López advierte contra el referendo

Ambos aspirantes a las primarias chocan en su propuesta sobre la comunidad catalana
El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha defendido hoy en Barcelona que Cataluña sea reconocida como «nación» dentro de una España «nación de naciones», al ser la única vía para superar el «grave conflicto» territorial, y ha admitido sentirse identificado con la propuesta federalista del PSC. Sánchez ha protagonizado este mediodía ante unas 3.000 personas su primer gran acto de campaña en Cataluña, acompañado de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, el exalcalde barcelonés Jordi Hereu y otros cargos y alcaldes del PSC, además de la presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, aunque en su caso en calidad de anfitrión de todos los candidatos de las primarias.

En una abarrotada plaza de la Fábrica Fabra i Coats, Sánchez ha dejado claro su posición respecto al debate territorial: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación». Sánchez ha defendido que «si nos definimos como lo que somos, lo que haremos es unirnos y que se superen los graves conflictos» y, por ello, ha admitido «sentirse muy identificado con la propuesta federalista del PSC, plasmada en la declaración de Granada, con Pere Navarro y Miquel Iceta».

Mientras tanto, el aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha alertado hoy de que un referéndum «por encima de la legalidad» puede «fracturar» a los catalanes, por lo que ha pedido «parar máquinas», y pese a ser favorable a reconocer a Cataluña como «nación cultural», ha avisado: «Este no es el debate de verdad». En declaraciones a los periodistas en Lleida, en su quinta visita a Cataluña en el marco de estas primarias, López se ha referido al referéndum sobre la independencia anunciado por la Generalitat.

«El anuncio de un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que lleva es a romperla, fracturar la sociedad y debilitar la democracia. El PSOE siempre dice que la ley no es suficiente, que hace falta política, pero la defensa de la legalidad es también la defensa de la democracia. No hay nada legítimo por encima de la ley», ha afirmado.

Sobre la propuesta de su rival en las primarias Pedro Sánchez, que ha defendido hoy en un acto en Barcelona que Cataluña sea reconocida como «nación» dentro de una España «nación de naciones», López ha sido tajante: «No sé si ése es el debate de verdad». «España, antes que ser de nación de naciones, es un pacto de ciudadanos libres que define la convivencia de distintos con derechos iguales. Por eso busco un pacto de distintos, la definición es relativa», ha dicho.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/04/22/sanchez-defiende-cataluna-nacion-patxi-lopez-advierte-contra-referendo/00031492870639383988648.htm

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.