Hosting por dinahosting.

Sánchez tilda de mentiroso a Iglesias y asegura que el PSOE es la «única alternativa» al PP

La Vanguardia:

El líder socialista pide en Viladecans un PSC «fuerte» para impulsar la reforma federal de la Constitución

El PSOE ya no disimula su preocupación por la pujanza de Podemos en las encuestas. Después de un tiempo sin dirigir sus criticas a Pablo Iglesias, al considerar que eso le perjudicaba más que le beneficiaba entre sus militantes, los socialistas han vuelto hoy a la carga. Una guerra abierta por ver que formación consigue liderar la izquierda frente al PP y los nacionalistas en la que secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Iglesias de estar engañado a los ciudadanos. «Miente más que habla y prefiere que gobierne el PP antes que el PSOE», ha declarado en una «asamblea abierta» en Viladecans.

En esa disputa con Podemos por liderar la izquierda, Sánchez ha reivindicado la labor de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en la «construcción del modelo de bienestar» español y ha sostenido que el PSOE será en las elecciones municipales de mayo y en las generales «la única alternativa real de gobierno al PP». Así, ha señalado que en los 136 años de historia a los socialistas «nunca nos lo han puesto fácil», también ha admitido que cometieron «algunos errores» en el pasado que les están penalizando ahora en sus aspiraciones electorales, pero ha sostenido sin atisbo de duda que «lo mejor que le ha pasado a este país es gracias al PSOE». Una afirmación muy aplaudida entre los asistentes.

En sus críticas a Podemos, que ha rebautizado como «No Sabemos» por sus recientes evasivas en algunas cuestiones centrales, Sánchez ha recordado que Iglesias «reniega ahora» del programa electoral con el que se presentó a las europeas hace seis meses. Asimismo, ha lamentado que tanto el líder de Podemos como Rajoy quieran «trasladar las elecciones griegas a España» con sus respectivos apoyos a Syriza y al presidente Samaras, lo que ha considerado «una irresponsabilidad».

Municipales y corrupción
Consciente de la moral de derrota de sus bases, sobre todo en Catalunya, Sánchez ha hecho un llamamiento a «tener confianza» en la victoria y ha señalado un primer objetivo electoral: «Vamos a conseguir que en mayo seamos la fuerza más votada en España, me voy a dejar la piel para que tengamos más alcaldes».

Cuando lleva apenas cinco meses al frente del PSOE, Sánchez ha insistido en su afirmación de que «no somos lo mismo» que el PP y, en este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones y que «asuma responsabilidades» por los casos de corrupción que azotan a los populares.

Asimismo, y ante las repetidas peticiones de los simpatizantes socialistas que se han acercado hoy a Viladecans de que no pacte con el PP, Sánchez ha subrayado que el PSOE es un «partido de izquierdas» y se ha comprometido a derogar cuando llegue a la Moncloa la ley Wert, la reforma laboral, las tasas judiciales, la ley de las administraciones locales.

Otro compromiso hecho por Sánchez ha sido el de cambiar la relación de España con la Iglesia Católica, aunque ha evitado pronunciarse sobre si en sus planes entra el concordato con el Vaticano. «Vamos a conseguir que al fin España sea un Estado laico», ha proclamado.

Críticas a Mas y Junqueras
Menos explícito que otras ocasiones sobre la cuestión catalana, el secretario general del PSOE ha vuelto a reivindicar la reforma federal de la Constitución como única vía para el «acuerdo y la concordia», y ha destacado la labor de los socialistas catalanes. «Necesitamos un PSC fuerte para impulsar el federalismo, porque Catalunya es un país con vocación de autogobierno», ha afirmado Sánchez, quien ha añadido que es «urgente» mejorar la financiación autonómica.

Si duro se ha mostrado en su intervención con Iglesias y Rajoy, acusándoles de ser unos mentirosos, no lo ha sido menos con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. «Mienten porque dicen que están preocupados por Catalunya cuando sólo gobiernan para los independentistas, porque dicen que quieren construir una patria y lo que hacen es llevarse su patrimonio a Suiza y Andorra», ha afirmado.

Entre aplausos, el secretario general del PSOE ha advertido a Mas y Junqueras de que «no tienen derecho a romper la legalidad y obligar a los catalanes a escoger entre sus diferentes entidades».

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »