Hosting por dinahosting.

Santamaría apunta al corredor mediterráneo y Rodalies como prueba de su voluntad de “ensanchar” el diálogo

“Entre el sr. Romeva y yo hemos resuelto el 40% de litigios entre el Estado y Catalunya, si quieren, pasemos del 40 al 60%”, proponeLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, y el portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, han protagonizado el primer cara a cara de la legislatura durante el pleno del Parlamento que ha tenido lugar este miércoles. Homs ha denunciado los reiterados incumplimientos del Ejecutivo central respecto a Catalunya y la vicepresidenta le ha planteado posibilidades concretas de acuerdo, entre las que figuran varias infraestructuras necesarias para Catalunya como el corredor mediterráneo y Rodalies, que permitirían “ensanchar el diálogo” con el Estado, ahora bien, sin posibilidad de que en este paquete pueda entrar la cuestión del referéndum.

Homs ha lamentado el historial de agravios que durante los últimos años a su juicio ha sufrido Catalunya por parte del Ejecutivo central. El diputado no ha evitado afear a Santamaría que hace 10 años desde el PP “recogieran firmas contra el Estatut. Usted por aquel entonces presentaba ya recursos contra Catalunya y apoyaba leyes contra la independencia”, ha recordado, mientras, nosotros ganamos el referéndum y salimos a la calle con grandes manifestaciones”. El alto voltaje del inicio de su intervención le ha servido para asegurar que 10 años después “la cosa sigue igual o incluso peor”. Y aquí ha llegado la retahíla de agravios: “¿Solucionar la pobreza energética? No. ¿Más financiación? No. ¿Prohibir el fracking? No. ¿Hacer políticas de igualdades entre hombres y mujeres? No. ¿Prohibir las corridas de toros? No. Pues votaremos si vale la pena seguir. No. Os imputaremos”.Pese al calibre de los reproches, la vicepresidenta ha evitado el choque y ha querido demostrar que la voluntad de diálogo del Gobierno en esta ocasión es firme y, ante las demandas concretas de Homs de pruebas de esta voluntad, ha nombrado algunas, entre las que destaca el compromiso con el corredor mediterráneo: “Se lo voy a concretar. corredor mediterráneo sí; acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, sí; lanzadera ferroviaria del Puerto de Barcelona al Prat, sí”, ha respondido.

De esta forma, Santamaría ha evidenciado que el Gobierno tiene en su agenda los 46 temas que Puigdemont planteó a Rajoy el pasado mes abril, durante la reunión entre ambos en Moncloa, y que está estudiando alguno de ellos, sobre todo los relacionados con infraestructuras. Sin embargo también quiso sacar pecho por lo acometido hasta la fecha, en concreto por el dinero que ha recibido Catalunya en los últimos años (citó los 11.000 millones en infraestructuras, la conexión de las cuatro capitales catalanas con el AVE): “Hemos hecho cosas hasta la fecha y estamos llamados a hacer más”, ha destacado.

Por eso ha vuelto a invitar a Homs al diálogo porque “si pensamos en todos los catalanes, le aseguro que acertaremos”, ha asegurado. Pero no ha querido entrar en los reproches de Homs y se ha limitado a comentar que el Gobierno vela “por todos y cada uno” de los españoles, tras lo cual ha vuelto a insistir en la necesidad de “superar la fase de los reproches” y hablar de lo “tangible”. “Todo lo que ocurre a los catalanes nos incumbe a todos”, ha asegurado. Mientras que Homs le ha replicado que “nosotros constatamos hechos, no reproches” y es un hecho que ahora “tenemos menos capacidad de decidir en puertos, comercio e infraestructuras, que hace 10 años”.

A partir de aquí, Santamaría ha insistido en que el Gobierno de Rajoy quiere “trabajar de forma consensuada la mejora de infraestructura ferroviaria”, pero también quiso recordar la gran cantidad de asuntos y proyectos del Gobierno que también son recurridos por parte de la Generalitat. Aún así, la vicepresidenta ha valorado que hasta la fecha, “entre el señor Romeva y yo hemos logrado resolver el 40% de los litigios entre el Estado y Catalunya”, por lo que “si ustedes quieren, sentémonos y pasemos del 40% al 60% o el que haga falta, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo”, ha replicado.

Homs expuso entre sus demandas la necesidad de hablar del derecho a decidir porque “es aquello que para ustedes es un desafío y para nosotros una oportunidad. A la democracia no sirve vencer, sino convencer. Hablemos a fondo”, ha reclamado. Pero la vicepresidenta dio un no rotundo al recordarle que en esto “hay que preguntar al conjunto” del pueblo español. “Esa es la manera de hablar a fondo”, ha replicado Santamaría, quien ha insistido en que para hacer un referéndum “el carril es más grande y afecta a 46 millones de españoles”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20161130/412284891572/soraya-saenz-de-santamaria-francesc-homs-corredor-mediterraneo-ensanchar-dialogo.html

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.