Hosting por dinahosting.

Santamaría entra en campaña cargando contra la política de pactos de Albert Rivera

Libertad Digital:
La vicepresidenta replica a Rivera que en política «no sirve lo de lo mismo da o da lo mismo», mientras barones como Bauzá evitan cerrar puertas.

El Partido Popular a nivel nacional no desaprovecha cualquier arma para el ataque contra Ciudadanos, aunque sus barones se afanen en no cerrar puertas, más aún tras el complejo escenario que dibujó el CIS la semana pasada -dando como única mayoría absoluta la de Castilla y León-. «Es posible pactar con el PP y con el PSOE, incluso con Podemos», aseguró Albert Rivera en El País. Y la réplica le llegó ni más ni menos que de una enérgica Soraya Sáenz de Santamaría, que desdeñó sin dudarlo su política de pactos.

La vicepresidenta visitó dos localidades de las inmediaciones de Sevilla (Espartinas y Gines) en compañía de Javier Arenas, muy activo en esta campaña. «En política, no sirve lo de ‘lo mismo da o da lo mismo’. Uno tiene que tener las ideas claras de gobierno. Y ese amplio espectro de pactos da que pensar que pocas ideas tiene el que lo propone», censuró. Según los estrategas de Génova, Ciudadanos ha tocado techo e, incluso, podría perder algo de fuelle de aquí a la cita con las urnas. «Y esto no les ayuda. Si algo no aceptaría nuestro votante descontento es que con su voto se pudiera apoyar al PSOE. Y ya con Podemos ni te cuento», en palabras de un miembro de la cúpula, que auguró que «finalmenteCiudadanos apoyará a Susana Díaz en Andalucía».

Desde Génova, se sumaron a la crítica de Santamaría. Fue Pablo Casado, que no ha escondido que mantiene buena relación con no pocos cargos de Ciudadanos, el que instó a Rivera a que «se defina» y detalle a los españoles «con quién está dispuesto a pactar» y en qué territorios no descarta llegar a acuerdos con los de Pablo Iglesiasdespués de las elecciones.

«Ya está bien de vender humo. Tienen que ser concretos. Si en Castilla-La Mancha están dispuestos a pactar con Podemos y con el PSOE, la gente tiene derecho a saberlo», se expone desde la sede nacional de los populares, no sin recordar que, en dicha comunidad, Ciudadanos ya ha protagonizado dos pactos contra el PP al que se han sumado todas las fuerzas de la oposición.

Los barones buscan acuerdos

Así, en plena vorágine de la campaña, el PP trató de marcar distancias con Ciudadanos y dejar bien claro que «no» sellarán acuerdos con Podemos y es «difícil» que lo hagan con el PSOE. Si bien, quienes concurren a los comicios en menos de quince días, reconocen en privado que Rivera podría tener la llave para mantenerse en el poder.

«Si no pudiéramos tener mayoría absoluta, creo que hay muchas cosas que tenemos en común con Ciudadanos. Trabajamos por dar la estabilidad que Baleares necesita», afirmó sin medias tintas José Ramón Bauzá, entrevistado en Es La Mañana de Federico. «Se trata de seguir trabajando hasta el último minuto», aunque admitió que «la situación obviamente dificulta» la obtención del número de escaños necesario para gobernar en solitario.

En línea, Esperanza Aguirre precisó este mismo lunes que está «completamente abierta a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas en todo lo que sea bueno para los madrileños». Siendo Ciudadanos la formación «amiga», según su equipo. El valenciano Alberto Fabra también se ha mostrado a favor de llegar a acuerdos con los de Rivera. «Con ellos, podemos entendernos».

La dirección nacional es consciente de estos movimientos, pero pide a los barones discreción hasta después de los comicios. El entorno deMariano Rajoy da por seguro que Ciudadanos permitirá que gobierne la fuerza más votada. «Lo contrario sería tirarse un tiro en el pie», arguyen. «Estamos abocados a una legislatura muy complicada, en la que todos los días habrá que negociar», añade un candidato autonómico, en conversación informal.

Cada vez que el presidente participa en un mitin, la orden es que el tema de los pactos quede aparcado. Silenciado. «El PP quiere pactar con los ciudadanos y no con otras fuerzas», suele repetir, para a renglón seguido revolverse contra «los adanes» de la política y quienes pretenden recuperar las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero. «El cambio ya se produjo en 2011», proclamó en su último acto de campaña. Para su entorno, «que Rivera no descarte pactar con Podemos y PSOE corrobora una cosa: nos quieren llevar a dónde estábamos».

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »