Hosting por dinahosting.

SE HAN NECESITADO 40 AÑOS

hitlerfrLa Junta de Andalucía acaba de remitir a su Parlamento el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que se comenzó a elaborar en la pasada legislatura, con el Gobierno  PSOE + IU.

Algunos de los principales aspectos de este anteproyecto de Ley, son los siguientes:

  • La norma define la memoria democrática como el derecho a conocer la verdad de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación, como garantía de no repetición.

  • VICTIMAS. A los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desparecidos y represaliados, se suman los niños y niñas robados o quienes sufrieron la tortura de estar en los campos de exterminio nazis. El censo de estas víctimas será público y serán homenajeadas cada 14 de junio.
  • LUGARES Y SENDEROS. Se creará el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía que incluirá espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936. Tendrán un grado de protección para garantizar su conservación.
  • SIMBOLOS. Se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de 1936 y el franquismo. De lo contrario, la Junta podrá efectuar la retirada subsidiariamente.
  • FOSAS. La Junta llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desparecidas.
  • PRUEBAS GENETICAS. La Junta realizará las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos. Se constituirá un banco de ADN.
  • ENSEÑANZA. La historia del franquismo y la represión llegará a las aulas andaluzas, formando parte del curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Educación Permanente de adultos.

Han tenido que pasar 40 años para que alguien con poder haya presentado una Ley como la comentada. Aún así, veremos como termina esta historia, pues el PP, y en general la derecha, como dignos sucesores de Franco, estoy seguro que no escatimará esfuerzos para derrotar a la Ley de Memoria Democrática. Veremos…

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.