Hosting por dinahosting.

SEGURIDAD CONTRA EMOCIONES

1597980_0Entrar en una catedral, o en un museo, es entrar en el mundo de las emociones. Cosas que pueden ser una pintura o una escultura o una tumba, pueden llegarte al alma, y hacerte sentir admiración por quien representan o por quién ha ejecutado la obra, o las dos cosas.
Una de las veces que sentí esta emoción fue cuando vi por primera vez el cuadro de la Gioconda, y también el Cenáculo de Leonardo en Milan, hecho con un relieve y con un detalle que sería imposible pensar que Leonardo no sabía y creía en lo que estaba pintando.

Sin embargo estas emociones las sentí hace ya unos cuantos años. En el intermedio hasta la actualidad se han producido diversos hechos muy desagradables, en los que algún sicópata ha intentado destruir alguna obra de arte sobresaliente. Por ejemplo, el que dio varios martillazos a la Pietà de Miguel Angel.
Como resultado de estos atentados, junto con un exceso de turistas que visitan estos lugares emblemáticos, nos encontramos que hemos perdido buena parte de nuestras emociones.
Hoy, la Gioconda se tiene que ver a una altura de unos ocho metros y cuatro o cinco de distancia, y además detrás de un cristal de seguridad. Total, que resulta más impactante ver una buena reproducción que a la misma Gioconda.
A la Pietà la han encerrado en una grandísima urna, también de gran seguridad, y a una distancia de unos cuatro metros. Has de tener ojos de lince, y que además tengas la suerte de que la urna no refleje las luces, para poder darte cuenta del cariño que puso Miguel Angel en cada uno de los pliegues del manto de la Virgen.
El políptico del Cordero Místico de Van Eyck en Gante, tal vez la mejor joya pictórica del siglo XV, también debe verse a través de un cristal protector, con los problemas de reflejos que ello comporta. Y así podríamos ir citando otros muchísimos casos.
Es el tributo que debemos pagar por la masificación turística y seguramente por un exceso de celo en los temas de seguridad.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »