Hosting por dinahosting.

Siria: tres cosas que deberías saber

Desde hace tres años, cuando estalló el conflicto, no paran de llegar noticias desde Siria. Cada día recibimos nuevos datos sobre los ataques que están afectando a la población  siria que se ve obligada a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro. Hoy queremos acercaros un poco más a la realidad de miles de refugiados con tres cosas que deberías saber:

1 . Más de 6 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares

La cantidad de personas que han abandonado sus hogares en Siria para buscar un lugar más seguro, iguala en número a los habitantes de la Comunidad de Madrid. Los 1,9 millones de refugiados que han abandonado el país solo son una parte de los afectados por el conflicto. Actualmente 4,25 millones de personas están desplazadas dentro de Siria, sin embargo, cada vez son más las calles, barrios y ciudades afectadas y quedan pocos lugares seguros en Siria.

Forza , madre de cinco hijos, nos cuenta cómo era antes su vida en Siria. Su marido trabajaba en un supermercado, lo que les permitía vivir en un apartamento de tres dormitorios cerca de una universidad en Homs. Cuando Homs se vio afectado por la violencia, se vieron obligados a mudarse con unos familiares. Pronto, esa zona también se vio afectada por el conflicto y tuvo que huir a Líbano junto a sus hijos. Forza no quiere hablar de su marido que quiso permanecer en el país.

2 . La mitad de los sirios afectados son niños

Mahmoud recrea con su tanque de juguete lo que ha visto con sus propios ojos en su Siria natal. Los tanques subían y bajaban las carreteras disparando a ambos lados. Como la mayoría de niños sirios, Mahmoud no está escolarizado y echa de menos la escuela. Los niños en los campamentos de refugiados tienen poco que hacer durante el día, ayudan a sus padres en las tareas domésticas o juegan en la tierra con lo que pueden encontrar. Desde World Vision ofrecemos espacios habilitados para  los niños refugiados donde pueden jugar sin peligro, asistir a programas educativos para compensar la falta de escolarización y prepararse para inscribirse en las escuelas públicas libanesas.

Mahmoud es solo un niño entre un millón: actualmente más de 3.100.000 niños viven en Siria en situación de pobreza, fuera de sus hogares o bajo el peligro de la violencia. Más de 1.000.000 de niños han abandonado Siria y ahora viven como refugiados en Líbano, Jordania, Iraq , Turquía , Egipto u otros países del norte de África.

3. Los desafíos de los países vecinos

Beirut, la capital de Líbano, ha cambiado mucho desde que la violencia arrasó Siria. Los refugiados han inundado las ciudades y se ven obligados a pedir auxilio y buscar refugio en las calles. Los campamentos y asentamientos han surgido en los campos anteriormente vacíos. Los refugiados sirios ahora representan el 10 por ciento de la población de Líbano. El pueblo libanés, que los acoge con extrema generosidad desde hace tres años, ahora se preocupa por los recursos limitados como la electricidad, las escuelas o las viviendas.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.