Hosting por dinahosting.

SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

1421845903952En estos momentos, la situación de Rajoy está clara, no quiere la sesión de investidura ya que no quiere verse abochornado por los noes de todos los demás partidos. De momento se retira a esperar que Sánchez fracase en su intento, para entonces volver a intentarlo él.

La posición de Pedro Sánchez también está clara. Intentará la investidura sin el apoyo de los partidos secesionistas, y con el de PODEMOS (si renuncia a su propuesta de referéndum en Cataluña) y de Cs.. ¿Podrá conseguirlo?

El PP tiene 123 escaños, que serán 123 “no” por la investidura, por lo que Pedro Sánchez deberá superar esta cifra. Entre PSOE y Cs. suman 130 escaños, por lo que podría formarse Gobierno si todos los demás partidos votan a favor o con la abstención, en una segunda votación de mayoría simple. Pero PODEMOS, al sufrir el desencanto de no ser llamado al Gobierno, puede caer en la tentación de votar no, por lo que no habría Gobierno.

Otro supuesto sería el de una coalición entre PSOE y PODEMOS, que sumarían 159 escaños. Pero esta posibilidad tiene varias dificultades, una es la de que el Comité federal del PSOE no la ve con buenos ojos, tanto por el tema del referéndum catalán como por miedo a que en otras elecciones PODEMOS llegue a superar las cifras del PSOE. Además, Cs. votaría que no a PODEMOS, por lo que los escaños del no ya serían 163, al juntarse con el PP, por lo que la coalición PSOE/PODEMOS, necesitaría la colaboración de los partidos scesionistas, lo cual sería algo muy duro para digerir el PSOE.

En conclusión, o Pedro Sánchez consigue el primer supuesto, el de su unión con Cs., o vamos a otras elecciones para mayo/junio.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.