Hosting por dinahosting.

¿SOMOS CATÓLICOS LOS ESPAÑOLES?

 

Iglesia Catolica de HoyEn distintas encuestas que se han efectuado, resulta que sí, que los españoles nos significamos por ser católicos, pero ¿practicantes?, eso ya es otra cosa. Y qué significa una religión cuando no se practica: nada.

Se dice que los españoles entramos tres veces en nuestra vida en una iglesia. En el bautizo, en la primera comunión y en nuestro entierro. Hasta hace poco eran cuatro las veces, si contabilizamos el matrimonio, pero esto ya está superado, y nos quedamos con las tres descritas.

Cada vez son más quienes dicen no tener ninguna religión, y cada vez son menos los que se reconocen católicos, y aún a estos deberíamos deducir los que no son sinceros al contestar.

En el 2014, el porcentaje de católicos practicantes había descendido al 15%, a pesar de que el 70% sigue considerándose católica. Si nos fijamos en los matrimonios, si en el 2000 se casaron por la iglesia 152.000 parejas, en el 2014 menos de 50.000 pasaron por la vicaria, lo que muestra un claro distanciamiento de la iglesia, en un momento tan trascendental de nuestra vida.

Para los cientos de miles de españoles que cada año asisten a las procesiones de Semana Santa, éstas no tienen que ser forzosamente un acto religioso, sino estrictamente un acto social. Lo mismo ocurre en la Romería del Rocío, y en tantos otros actos que, con una reminiscencia religiosa se han convertido en actos estrictamente sociales.

Y ante esta situación, ¿qué hacen las autoridades eclesiásticas españolas?, podrían aprovechar nuestra asistencia a determinados actos sociales de índole religiosa, para hacer apostolado, pero no solo no lo hacen (como seguramente podría hacerlo el Papa Francisco), sino que se enfurecen contra las leyes y costumbres laicas, sin la menor intención de entender lo que está ocurriendo.

El Cardenal Cañizares es una gran autoridad eclesiástica en nuestro País, no es solamente el Cardenal de Valencia, su voz se escucha en todas las regiones. Y con su enfrentamiento con el Presidente de la Generalitat Valenciana, lo que está consiguiendo es encrespar los ánimos todavía más en contra de las posiciones eclesiales.

O la Conferencia Episcopal española evoluciona rápidamente, como lo ha hecho el Papado, o se van a quedar con un rebaño sin ovejas

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.