Hosting por dinahosting.

SPAAK

521094Paul Henry Spaak (1899-1972), Político socialista belga, con una clara visión de futuro sobre Europa. El inició la idea de conseguir una unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, lo que daría lugar al Benelux.
Además de múltiples ocasiones de ser ministro y primer ministro en Bélgica, fue Presidente del Consejo de Europa y también Presidente de la Asamblea plenaria de la CECA (comunidad europea del carbón y del acero).

Ayudó a redactar la Carta de la Naciones Unidas y Presidió su primera Asamblea General.
Presidió, así mismo, el Comité Spaak, que establecería las bases de la futura Comunidad Europea, así como de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. También fue Secretario General de la OTAN.
Una ala de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre.
De su ingente labor en la construcción de Europa, destaca su Presidencia en el Comité Spaak, que fue una Conferencia intergubernamental puesta en marcha por los seis países que formaban la CECA. Los trabajos del Comité giraron en torno a dos temas principales, la creación de un mercado común europeo y el establecimiento de una Comunidad Europea para el uso de la energía atómica.
Spaak fue uno de los hombres al que le debemos la creación de la Unión Europea. El, junto con Schuman y Manent fueron los pioneros de esta nueva fórmula de terminar con las guerras en Europa. Ellos tuvieron muy presente los resultados del Tratado de Versalles de 1919, que dio fin a la Gran Guerra, pero que puso los cimientos de lo que sería la II Guerra Mundial, al considerar que los vencidos debían pagar todo el estropicio.
Estos políticos tuvieron la visión de que Europa se tenía que unir para terminar con las eternas divisiones, y lo hicieron empezando con relativamente muy poco, el Benelux y la CECA, pero al final hubo la firma del Tratado de Roma, por el que se constituía el Mercado Común. Y hoy tenemos la Unión Europea, salida del Tratado de Lisboa, que nos da garantías sobre el mantenimiento de la paz, la democracia, la justicia y el bienestar social.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »