Hosting por dinahosting.

SUSANA

40f800f78b8d1f83f04abe9103bda800El próximo domingo es el día de las elecciones en Andalucía. Es el día en que vamos a conocer la forma en que piensan los andaluces, y lo tienen francamente difícil. Si hacemos caso de los sondeos son cuatro los partidos que se disputan el poder, pero solo uno puede ser el líder.

Intentando hacer una síntesis de lo que tendrán que decidir los andaluces, nos encontramos antes dos alternativas, En una está el sentimiento político que cada uno tenemos, y que hace que votemos a un partido u otro según las doctrinas de cada uno de ellos. Es la alternativa normal en casi todas las elecciones. La otra alternativa es dejarte seducir por lo que te dicta el corazón, votando a la candidatura más carismática.

Esta última alternativa se da en pocos casos, pero hay historias concretas que lo retratan. Podría recordar las votaciones hechas en Cataluña, en una época en que la propaganda hizo que los catalanes confundieran a Pujol con Cataluña.

Ahora tenemos dos casos más que ejemplarizan los dictados del corazón. Una es Esperanza para la alcaldía de Madrid. Dudo mucho que los madrileños la voten por su doctrina política de extrema derecha, y sin embargo estimo que va a ser elegida alcaldesa por su casticismo, es decir, porque ha sabido hacerse confundir con el madrileñismo. Madrid y Esperanza son la misma cosa, luego si hay que elegir vamos a elegir a Madrid.

Con Susana ocurre algo parecido. Ella se ha esforzado para anunciar que su padre era fontanero, y que su vida está totalmente enraizada en Sevilla y en Andalucía. Su mismo embarazo forma parte del señuelo para que los votantes se acuerden de ella (así dice que “el chicharito que llevo me está dando fuerzas”). Votar a Susana es votar Andalucía, luego los andaluces van a votar por Andalucía. Que sus padrinos políticos estén imputados por corrupción, no es lo importante. Que su partido sea corrupto, no es lo importante. Que su partido lleve más de treinta años gobernando y fracasando en su Comunidad, no es importante. Lo que interesa es ir a votar por Andalucía, y si quieres votar por Andalucía vas a votar a Susana.

Puede ocurrir lo mismo como cuando alguien quiere comprarse un nuevo coche, en donde se encuentran también las mismas dos alternativas. Una es la de comprar el coche que más se acerca a nuestras posibilidades económicas y que mejor cumple con nuestras necesidades, y otra alternativa es la de comprar el coche que nos hace “tilín”, el que por sus formas, sus colores o su marca nos hace más ilusión. Luego nos compramos un cupé descapotable, cuando tenemos mujer y tres hijos.

Si Susana consigue la mayoría absoluta, sabremos por cuál de las dos alternativas se han inclinado los andaluces, la del corazón. Y si los otros tres partidos (PP, PODEMOS y Ciudadanos) consiguen una buena posición para entrar en el poder, también sabremos por cual alternativa se han inclinado los andaluces, el de la razón y el pensamiento.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »