Hosting por dinahosting.

T.T.I.P. 2

Es un proyecto de tratado de comercio e inversio
nes que están negociando la UE y los EE.UU. desde hace más de tres años. Su objetivo es el de unir estas dos áreas desde el punto de vista de las nttipwebormas comerciales y de producción.

El principal problema que surge de esta posible unión es la propia de todos los tratados de este tipo que se han firmado hasta ahora, ya que cuando se unifican estas normas, siempre se hace a la baja, es decir, se toman como referencia aquellas normas que preveén menos derechos para las personas. Derechos que pueden ser ambientales, de consumo, de salud, de derechos laborales, de propiedad intelectual, etc… Y en este sentido, los países de la UE siempre saldrían perdiendo con respecto a los EE.UU.

Otro de los aspectos conflictivos son los tribunales de arbitraje. La empresas podrían demandar a los Estados por cualquier normativa que pueda perjudicar sus negocios, pero al revés no puede hacerse. Además, para presentar estas demandas se requiere una aportación mínima de ocho millones de euros, por lo que quedaría enmarcada solamente para las grandes compañías multinacionales.

Por lo que se ha visto hasta ahora, estos tratados de libre comercio agravan la desintegración del tejido económico local. Por definición, perjudica gravemente a la pequeña y mediana empresa y, por tanto, a la economía solidaria.

Tanto los políticos como los medios de comunicación europeos están silenciando los avances en la firma de tratado, a pesar de que se multiplican las manifestaciones en contra de la misma. En general, puede afirmarse que los políticos conservadores de derechas son partidarios de la firma, mientras que los políticos progresistas  al contrario. De este modo, casi el único país que está en contra es Francia, con el Gobierno de Hollande. Con el temor de que en el próximo año pierda el poder a favor de la derecha.

En Alemania, Merkel está a favor de la firma, a pesar de que es el País con mayor número de manifestaciones en contra. Y en España, únicamente tenemos declaraciones de algunos personajes del PP, lógicamente a favor.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.