Hosting por dinahosting.

TIEMPO DE CRISIS PARA LOS TOREROS

image161No me había dado cuenta que es la derechona quien protege y apoya a las corridas de toros, tal vez el hecho de que los toros están muy identificados con Andalucía, quien a su vez es claramente de izquierdas, me haya producido el error. Pero con el nuevo mapa político que han dejado las últimas elecciones municipales se ha hecho luz sobre el tema.

Con la llegada de la izquierda al poder municipal, parece que los españoles empezamos  a darnos cuenta de lo que realmente significan las corridas, muerte con tormento y engaño a los toros. Y eso es algo que repugna al sentido común.

A algún torero le he leído frases que equiparaban la muerte del toro en el coso o en el matadero. Gravísimo error, en el matadero se le mata de forma instantánea, sin ningún tipo de dolor, y además no hay espectadores que paguen su entrada para ver morir al toro. La equiparación no es admisible.

Aparte de las conocidas prohibiciones de Canarias y Cataluña, ahora muchos municipios se están añadiendo, bien de forma inmediata o planteando referéndums para su prohibición. Algunas poblaciones son: Gandía, Alcira, Alicante, Valencia, Xativa, Denia, Paiporta, Sueca, Aldaia, Simat, Benifaió, Tavernes de Valldigna, Zaragoza, Huesca, A Coruña, Palma de Mallorca, 19 municipios de Mallorca se han declarado antitaurinos. Incluso en la Comunidad de Madrid varios municipios ya han retirado las ayudas que antes daban a los toros.

También en América se están reproduciendo los mismos movimientos antitaurinos, especialmente en Méjico y Colombia. En Bogotá ya está planteado un referéndum para prohibir las corridas.

La falta de subvenciones y la disminución del número de festejos, llevaran a una reestructuración de toda la industria del toreo, desde las escuelas taurinas hasta las ganaderías, todos ellos entrarán en crisis, a la vez que irán disminuyendo el número de espectadores que pagan su entrada. Afortunadamente los jóvenes no entran en el juego. En los últimos siete años, de 2007 al 2014, las corridas se han desplomado casi dos tercios, pasando de las 953 de 2007 a 398 en el 2014 (-59%), según el ministerio de la Cultura. Y suponemos que para el presente año todavía será peor.

El hecho de que el Rey emérito Juan Carlos I haya mostrado su apoyo al toreo, no hace más que favorecer los intereses de los antitaurinos. Si hay un personaje público que ha merecido el desprecio de la ciudadanía por su afición a la caza de elefantes, osos, etc.. ha sido Juan Carlos, por lo que da lugar a que se le supongan pensamientos afines.

Hay un peligro cierto en todo este tema, y es la radicalización de las posturas, tanto de los taurómacas como de los antitaurinos, que podría producir serios enfrentamientos. Habría que ir con mucho cuidado. Estos tuits que se han producido alegrándose de la cogida de Francisco Ordóñez, no ayudan en nada.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.