Hosting por dinahosting.

TRATADO DE VERSALLES

 

frase-cuando-foch-oyo-que-se-habia-firmado-el-tratado-de-versalles-dijo-con-singular-justeza-eso-no-winston-churchill-153904El tratado de Versalles fue el tratado de paz al final de la primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco. Asesinato que dio pié al comienzo de la guerra.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes estipulaba que Alemania aceptase toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas.
Está claro que éste no fue un tratado entre dos partes, sino la imposición de una de las partes, lógicamente la de los vencedores. Una imposición de tal calibre no puede ser impuesta a nadie y en ningún momento, antes se debería aniquilar al vencido que imponerle un tratado que socavaba su moral y su economía.
Sólo una voz en el desierto clamó contra el Tratado, fue la de un economista inglés, John Maynard Keynes, quien predijo el resurgimiento del poder económico de Alemania, precisamente a causa del Tratado.
Según este economista, al forzar a Alemania a fuertes indemnizaciones económicas, haría reforzar todas las estructuras económicas de la nación. Mientras que en los países Aliados, al recibir estas mismas indemnizaciones provocaría una ralentización de su economía. Y así fue.
La imposición de que Alemania era la única responsable moral y material de la Gran Guerra, provocó fuertes resentimientos en la población alemana, y con ellos una tierra fértil para el crecimiento de los nazis. Si además, el mismo Tratado de Versalles provocó el resurgimiento de la industria alemana, tendremos que convenir que el Tratado de Versalles fue la primera piedra de la segunda Guerra Mundial.
Triste ironía la del destino. Pero creo que algo positivo podemos obtener todos, si aprendemos la lección. Las personas y los pueblos pueden ser vencidos, pero no hundidos. Si eso ocurre es cuando salen a la superficie las ansias de venganza que lo destrozan todo. La magnificencia del vencedor parece como la mejor opción que todos podríamos aplicar en nuestra vida.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »