Hosting por dinahosting.

TTIP

stop-ttipAunque ya llevan varios años negociando los EE.UU. y la U.E., se iniciaron en el 2013, ha sido tal el secretismo de las mismas que hasta hace muy pocos meses era un tema “tabú” en los medios de comunicación social. Como había secretismo, no había oposición, y así iban avanzando las negociaciones.

Hasta el presente, todos los gobiernos europeos de partidos de la derecha, como España, han presentado su pleitesía a la firma del Tratado. Pero a medida que se está levantando la veda sobre el contenido de las negociaciones, y poco a poco, van saliendo a la luz las oposiciones al Tratado. La principal la de Francia, con Gobierno socialista.

Pero ahora se han añadido los sindicatos alemanes y americanos que, juntos, podrían iniciar el punto de inflexión de las negociaciones. Estos sindicatos califican como lesivo el Tratado para los trabajadores. Consideran, en concreto, que lo filtrado hasta ahora supone un regreso al pasado.

Esta oposición sindical, se produce inmediatamente después de la firma del Tratado de Cooperación TransPacífico, que ha unido los destinos comerciales de EE.UU. y otros 11 países de tres continentes. La propia Hillary Clinton ya ha revelado su oposición al Tratado, que debe ser todavía ratificado por los 12 parlamentos nacionales.

El sindicato alemán, con gran influencia en el partido socialdemócrata, ahora en el poder, ya ha anunciado movilizaciones en Berlín. Argumenta que los logros sociales como la protección del medio ambiente, la protección al consumidor y los derechos de los trabajadores no son negociables. Por parte del sindicato americano, este Tratado supone una fuga hacia delante que sitúa los intereses de los trabajadores en ambos lados del Atlántico detrás de los de las grandes corporaciones.

Ambos sindicatos consideran que el TTIP una amenaza al Estado de bienestar mediante la privatización de las políticas públicas. Además, introduce normas laborales que van contra disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). EE.UU apenas ha ratificado dos normas fundamentales de la OIT.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.