Hosting por dinahosting.

Un ingeniero catalán coordinará el corredor mediterráneo

Los empresarios valencianos afirman que organizarán un “acto de protesta” si la infraestructura no avanza

El corredor ferroviario mediterráneo ya tiene coordinador. Se trata del ingeniero catalán Juan Barios Vaquero, que ha sido jefe de la demarcación de Carreteras de Cataluña con el Ministerio de Fomento. El nombramiento ha sido trasladado a la Generalitat valenciana por el Gobierno, según ha indicado este martes el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

Boira ha dado la “bienvenida” al nuevo responsable, del que ha dicho que tiene un perfil “técnico”, aunque ha lamentado que el nombramiento no se haya “consensuado con las comunidades autónomas por las que pasa el corredor”. “Hubiera sido una buena manera de comenzar una nueva etapa”, ha añadido.

El secretario autonómico ha manifestado que espera que la nueva figura ayude a encauzar las peticiones de información y las reclamaciones sobre la infraestructura y sirva para dejar atrás “el muro” que. según ha indicado, la Generalitat y otros Ejecutivos autonómicos encontraban al intentar hablar de las obras con el Gobierno central.

El alto cargo de la Generalitat ha señalado que no han constatado en las últimas semanas ningún cambio en el ritmo de construcción del corredor, que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha comprometido a impulsar este martes tras un encuentro con el presidente del Consell, Ximo Puig, en Valencia.

Boira ha hecho las declaraciones después de reunirse con representantes de organizaciones empresariales en una jornada de trabajo sobre la infraestructura. Al término del encuentro el presidente de ProAve, Federico Félix, ha vuelto a reclamar el corredor en nombre de los empresarios.

Félix ha advertido de que si no constatan avances en las obras en las próximas tres o cuatro semanas llevarán a cabo un “acto de protesta firme” frente al Gobierno, al que ha vuelto a pedir celeridad.

Según Félix, una versión elemental del corredor, el llamado tercer hilo, “puede estar acabado en 2018 si el Ministerio de Fomento cumple sus compromisos”. “Esperamos que muestre sensibilidad”.

El presidente de ProAve ha recordado que el tercer hilo es una solución provisional frente al corredor que reclaman los empresarios, consistente en una plataforma ferroviaria independiente de ancho internacional que una Algeciras con la frontera francesa con el objetivo de facilitar la exportación a Europa de las mercancías de las comunidades mediterráneas.

Los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, AVA, La Unió de Llauradors, Anecoop y los fabricantes de componentes del automóvil han afirmado que la infraestructura es clave no solo para aumentar sus ventas, sino para evitar perder cuota de mercado frente a otros productores europeos y de fuera del continente.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/31/valencia/1485876506_326480.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.