Hosting por dinahosting.

UN NUEVO CONCEPTO DE LA VEJEZ

img_sintomas_del_alzheimer_en_perros_20642_paso_6_600No hace muchos años me di cuenta que en los medios de comunicación, a las personas de 60 años o más, ya las calificaban de ancianos. Me pareció terrorífico que a mí ya me considerasen entonces como un anciano. Además, puedo asegurar que cuando tenía 65 años, en absoluto era un anciano, ni física ni mentalmente.  Ahora, con 75 ya me empiezo a dar cuenta de que sí, ya soy un anciano.

En las últimas décadas, los ancianos hemos evolucionado muchísimo. Tenemos mejor salud y mejor aspecto que lo que tenían nuestros abuelos. La medicina, pero también mejores hábitos de alimentación y de deporte, han permitido llegar a edad avanzada en mucho mejores condiciones. Ahora, los que todavía fumamos, sabemos a lo que nos exponemos, y procuramos disminuir nuestra dosis de nicotina. Pero hace treinta años no se sabía que el tabaco perjudicase la salud. Y así podríamos enumerar infinidad de cosas que nos permiten tener una buena calidad de vida con edades avanzadas.

En 2015, el 18,3% de la población tenía 65 años o más. En próximas décadas este porcentaje estará sobre el 30-35%, cuando la generación del llamado “baby-boom” se haga mayor. ¿Será entonces España un País de mayores?, sin duda alguna.

Frente al concepto de considerar que la edad mínima de jubilación es la puerta de entrada a la ancianidad, los investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, proponen un umbral variable basado en la esperanza de vida a la que se le resta 15 años. Si en la actualidad la esperanza de vida para mujeres es de 85,6 años, una mujer será anciana en torno a los 70 años. Esta formula debe calcularse cada año, pues cada año varía la esperanza de vida. Esta nueva propuesta pretende mostrar a la sociedad que hay otras formas de medir la vejez.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.