Hosting por dinahosting.

UN POCO MAS DEL PAPA FRANCISCO

papa-francisco-655x436Parece que el Papa Francisco nos ha devuelto un poco el orgullo de nuestra fe. La ola de simpatía y estima entre la opinión pública mundial le ha convertido en el gran líder espiritual contemporáneo. Muy especialmente por su espontaneidad y un estilo cercano, así como por las batallas que ha abierto, y que le han reportado el respeto internacional. Estas batallas, son:
La pederastia. El Papa he aplicado la tolerancia cero frente a los casos de pederastia en el clero. Han sido varios los prelados apartados o desposeídos de su condición sacerdotal por su implicación en casos de abusos sexuales. El Papa ha pedido perdón.
Claro que no tenía otra alternativa, si consideramos la dimensión mediática del escándalo. En mi opinión, se equivocó al santificar de forma tan rápida a San Juan Pablo II, considerando que fue el máximo responsable de la equívoca política del Vaticano ante este problema.
  • La Mafia. “Los mafiosos no están en comunión con Dios: están excomulgados”. Estas palabras del Papa Francisco han causado una verdadera conmoción en Italia, debido a que desde siempre los italianos han pensado que la mafia estaba infiltrada en el Vaticano.
A este respecto, lo que pienso es: ¿cómo ha sido posible esperar hasta el siglo XXI para que un Papa excomulgue a los mafiosos?.
  • La finanzas. Lo que quiere el Papa a este respecto es la máxima transparencia, siendo muy consciente del daño que han hecho a la Iglesia los escándalos en este campo.
Intenta arreglar lo desarreglado durante tantos años, y con los beneplácitos de Papas hoy santificados.
  • La familia. El Papa conoce bien que muchos de los alejados de la Iglesia lo son debido a la doctrina católica frente a temas como los anticonceptivos, aborto, divorcio y homosexualidad. Para actualizar la respuesta eclesiástica ha convocado dos asambleas de obispos en octubre de este año y de 2015.
Estoy seguro que algo se moverá, tal vez el reconocimiento de la homosexualidad y la aceptación de los divorciados, pero poquita cosa más. Hay muchos intereses doctrinales en contra de una apertura sexual.
Todas esta batallas están muy bien, en mi opinión, permiten arreglar los desaguisados de Papas anteriores. Pero todos estamos esperando muchas más cosas, muy especialmente sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia, y sobre el matrimonio de los sacerdotes, ninguna de las dos cosas son dogma, y por tanto son revisables.
La Iglesia Católica trata a la mujer como si estuviéramos viviendo en otra épocas, en donde la mayor fuerza de los brazos del hombre le daban en exclusiva el trabajo en la agricultura y en las formaciones para las batallas. Pero todo esto, que históricamente está aceptado, hoy no tiene ningún sentido. La mujer aporta cualidades de las que el hombre escasea, y la Iglesia Católica tendría más plenitud espiritual aceptando a la mujer en el sacerdocio, del mismo modo que la sociedad civil actual es mucho más rica en matices que en siglo XIX.

 

 

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »