Hosting por dinahosting.

Un tren que viene de lejos

La idea del corredor mediterráneo es más valenciana que catalana. A principios del siglo XX en Valencia ya se hablaba de una línea de tren de ancho internacional hasta la frontera con Francia para potenciar la exportación de los cítricos y las manufacturas. Hubo un coro de voces entre los años veinte y treinta. El empresario regionalista Ignacio Villalonga, hombre en la línea de Francesc Cambó, gobernador general de Catalu­nya en 1935. Luis Lucia, dirigente de la derecha regional valenciana. Los concejales republicanos de Valencia. Los informes del economista Roman Perpiñá Grau, director del Centro de Estudios Económicos de Valencia.

La autopista entre La Junquera y Alicante, obra central de la estrategia desarrollista derivada del Plan de Estabilización de 1959, podríamos decir que fue el primer corredor mediterráneo. El Banco Mundial le dijo al régimen de Franco que tenia que abrirse al exterior por la costa mediterránea. El corredor de las divisas extranjeras.

A finales de los ochenta, vuelve a hablarse en Valencia del corredor ferroviario, y Pasqual Maragall lanza desde la alcaldía de Barcelona la idea de la eurorregión mediterránea: un espacio regional de nuevo tipo que supere fronteras, rencores y desavenencias. Una maragallada, decían algunos en Barcelona. El valenciano Eliseu Climent, pancatalanista inteligente, amigo de Jordi Pujol, recoge el guante y promueve el Institut Ignasi Villalonga para fomentar los estudios de cooperación económica. El geógrafo Josep Vicent Boira publica en la revista valenciana L’Espill las tesis para una gran área regional vertebrada por el corredor mediterráneo. Años más tarde, Boira desarrollará sus ideas en el ensayo La Commonwealth valenciano-catalana (2009). Hay más horas de estudio que traviesas puestas. No estamos hablando de una improvisación.

A finales de los noventa llega la hora de la política. CiU no coloca el corredor mediterráneo sobre la mesa del pacto del Majestic (1996). Cuatro años más tarde, Xavier Trias, portavoz nacionalista en el Congreso, pide al PP apoyo para el proyecto, pero José María Aznar ya tiene mayoría absoluta. Respuesta: “Ni hablar”. Aznar moviliza a Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, para que el borrador del primer plan europeo de infraestructuras prioritarias no incluya el corredor mediterráneo. La derecha española apuesta por el corredor central (Algeciras-Madrid-Zaragoza), pero este trazado exige la apertura de un costoso túnel bajo los Pirineos aragoneses, que Francia rechaza de manera tajante. A principios del 2004, el Pacte del Tinell de los partidos de la izquierda catalana no habla explícitamente del corredor mediterráneo, aunque incluye una referencia a la eurorregión maragalliana y a las infraestructuras no radiales.

Cuando se perciben los primeros temblores en la turbo-economía se produce un singular viraje político. El entonces poderoso PP valenciano comienza a apostar por el co­rredor mediterráneo. Existen dos factores desencadenantes: las presiones del empresariado y la necesidad de mantener
en pie un discurso regionalista ante la recesión que se avecina. Se trata del úl­timo viraje de Francisco Camps, antes de caer.

El PP valenciano necesita una nueva bandera y el PSOE no quiere que le atropelle el tren. El ministro de Fomento José Blanco acelera. En octubre del 2011, el corredor mediterráneo pasa a ser prioridad europea. Mariano Rajoy se sube al convoy después de recibir a los directivos de Ford, con fábrica en Almussafes.

Esta es breve la historia de una línea de tren que transporta diversas ideas y objetivos: la venganza de la Geografía, la importancia de la logística en tiempos de crisis, el rechazo a una España exclusivamente radial, la posibilidad de una colaboración sin roces entre valencianos y catalanes, la sugerente utopía de la eurorregión y la capacidad de iniciativa de la sociedad civil. En el último vagón, la política: los enormes recelos del aparato del Estado y los catalanes que dicen que se van mañana mismo, con otro tren.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170214/4210769155/un-tren-que-viene-de-lejos.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.