Hosting por dinahosting.

UNIDAD EDITORIAL

Pedro-Ramirez-Casimiro-Garcia-Abadillo_EDIIMA20141109_0140_13Es la empresa editora de “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”, aunque es propiedad de la editora italiana RCS Mediagroup, que edita la “Gazzeta dello Sport” y “Corriere della Sera”, cabeceras líderes en Italia.

Hace ya muchos años que la empresa no funciona bien, desde su vertiente económica. Por eso, sus antiguos socios y fundadores la vendieron a un importante grupo italiano. Pero las cosas les van de mal a peor.

A mi entender, “El Mundo” es un muy importante medio de comunicación, en su contenido podemos encontrar periodistas muy encumbrados y, dentro de lo que cabe, una cierta independencia ideológica. Es el segundo periódico en difusión nacional, detrás de “El País”. Sin embargo, sus ventas van bajando, tanto las de publicidad como las de kiosko, y alguna explicación hemos de encontrar.

Desde mi punto de vista, este periódico no ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad española. “El Mundo” se ha quedado en los años ochenta y noventa, cuando la mentalidad conservadora era sinónimo de “saber estar”, de ser cosa seria. Hoy la sociedad española está empachada de tanto conservadurismo, y busca otros medios que reflejen mejor su ideología. No se trata de pasar de un extremo al otro, se trata de reflejar mejor las distintas españas en que convivimos.

En las últimas elecciones, ha quedado claro que los españoles necesitamos, como mínimo, cuatro ideologías políticas para vernos reflejados en ellas. El bipartidismo se ha acabado, y para siempre. Y sin embargo, “El Mundo” solo refleja una única ideología que, además, no ha obtenido mayoría en las elecciones, en donde hubo más votantes de izquierdas que de derechas.

Cambiar una ideología que ha sido única en un medio de comunicación bien arraigado, debe ser algo muy difícil de alcanzar. Claro que queda otra alternativa, y es hacer que el medio de comunicación sea cada vez más pequeño, hasta alcanzar el umbral de la rentabilidad. En 2008 tenían 2.200 trabajadores que han pasado a 1.400 en la actualidad. Y sobre la plantilla actual se está proponiendo un ERE que puede afectar a otros 300 empleados.

Al final, conseguirán afectar la calidad del medio, que hasta ahora se ha preservado. Pero si llega este momento, se habrá terminado un hermoso sueño que alguien tuvo en su momento, Pedro J. Ramírez.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.